ARTE64 En la boca del lobo

0
92

 

                            V. Marín y Llovet: “B.C.M.” (1904)

 

 

                              Las blancas dan mate en 3 jugadas

Asiduo seguidor de ARTE64, ¿le interesaría saber cuáles son las grandes ventajas del problema de mate con respecto a la típica partida de torneo?

En primer lugar, puede tratar de resolverlo en el transporte público –¡y hasta en hora punta!– a pesar de que le estén presionando por ambos flancos…

Luego, no necesita preparación teórica alguna para luchar contra los designios del compositor de turno, en este caso el catalán Valentín Marín y Llovet (1872 – 1936). 

Finalmente, y si hay algo de suerte siempre necesaria para compensar la falta de cienciausted podrá salir airoso del reto con tan sólo unos minutos de concentrado esfuerzo en lugar de estar pringado durante más de 4 horas, sudando y temiendo por su vida de ajedrecista malogrado…

¿Qué le parece el balance?

Si he logrado convencerlo, no dedique más de 8 minutos en hallar la ingeniosa clave de este mate en 3, creado en 1904. El título de esta crónica debería servirle de ayuda.

 

 

Solución de  “El factor tiempo”:

 

 

Como se lo indicábamos la semana pasada, el factor tiempo se vuelve absolutamente esencial en algunas posiciones, como la de este brillante final artístico:

 

1.b5+! Tb5:  2.Tc6+!

 

Inferior sería 2.Ta8+? Rb7  3.Rb5: Ra8: , tablas.

 

2…Tb6  3.Tg6!!

 

El inesperado recurso que instaura un Zugzwang mutuo, posibilitando la victoria del primer jugador.

 

3…Ra7

 

No era aconsejable la captura 3…hg6:? Por 4.h7 Tb8 5.hg6:, ganando.

 

4.Tg7+ Tb7  5.Ra5 Rb8  6.Ra6 Ra8!

 

Zugzwang cíclico: la única forma de ganar es ceder aquí el turno a las negras. La réplica 6…Tc7 era insuficiente debido a 7.Rb6 +-

 

7.Tg5

 

O bien 7.Tg6 Tb8  8.Tf6!, pero de ningún modo 7.Tg1? Tb1!  8.Tb1: ¡ahogado!

 

7…Tb8  8.Tf5!  (8.Te5? Tf8! =)  Tb7  9.Tf8+ Tb8  10.Tf7 Tb7!  11.Tg7!   1-0

 

Este final de milimétrica precisión es una buena muestra de la excelente labor creativa del húngaro Arpad Rusz

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDegustar el tiempo (I), al hilo del último libro de J. Á. González Sainz
Artículo siguienteEl cuaderno gris (Josep Pla) y el método científico
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí