ARTE64 ¡En pleno corazón!

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A. Sazonov  

 

 

 

 Mate en 2 jugadas

 

Como supongo que se está acostumbrando al imaginativo contexto de los problemas de mate que aparecen en ARTE64 -si es que intenta resolverlos- habrá notado que las posiciones propuestas, producto fantasioso de la mente “calenturienta” del problemista de turno, presentan casi siempre un impactante desequilibrio material, razón por la cual…”¿han dejado de interesarle? Porque ¡esto no tiene nada que ver con el ajedrez!”.

 

Acaso, ¿no son estas palabras el fiel reflejo de la opinión que le merecen esos problemas “artificiales”? ¿O que le merecían, hasta que desafiaron su curiosidad?

 

Pues bien, hoy le voy a proporcionar una alegría…Aunque no lo parezca, la posición compuesta del diagrama parece “real” –a pesar de la Dama de más de las blancas– y podría perfectamente corresponder al final de una partida de torneo, en el que las negras deciden abandonar. Y lo hacen porque reciben mate en dos…

 

En menos de 10 minutos -e incluso de 5, si es usted un “vidente” aventajado-, ¿será capaz de hallarlo?

 

 

Solución de “El detalle ganador”

 

 

 

 

 

1.Tg1! 

 

Una astutísima jugada de desviación, que reportará beneficios inmediatos a las blancas.

 

Tg1:

 

A las negras no les queda otro remedio que capturar, ya que la única alternativa válida 1…Td2? lleva directamente al mate después de 2.Tc1  Tf2:  3.Tc8.

 

2.Ad4:!

 

¡Sorpresa! La temible pareja de guardias civiles -¡perdón!… de Alfiles- vale a menudo mucho más que una Torre, sobre todo cuando existe una red de mate, como es el caso aquí: la amenaza mortal es ahora Ab6 mate.

 

 

2…Tc1

 

Como el Af5 controla la casilla b1, la Torre –que ha de mover- dispone únicamente de esta casilla para acudir en ayuda de su  vulnerable monarca.

 

3. Ab6+  Tc7    4.Rg8   1-0

 

Tras esta serena jugada de Zugzwang, las negras lo pierden todo: la paciencia, su Torre, y la partida.

 

René Mayer