ARTE64 “¡Enfiladas!”

0
209

 

                 J. Sehwers: “Shahmatnoe Obozrenje” (1902)

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

De los numerosos temas tácticos que se dan en las 64 casillas, la enfilada (o skewer, en inglés) constituye el que aparece con mayor frecuencia, y de forma decisiva, poniendo un fin abrupto al equilibrio material.

A veces descrita como una “clavada inversa”, la enfilada es una táctica mucho más poderosa y contundente, ya que implica el ataque de dos piezas que se hallan en línea, sea en filas o diagonales, la de mayor valor hallándose delante de la de menor valor (a diferencia de lo que ocurre en una clavada). Así pues, cuando una pieza de largo alcance (Dama, Torre o Alfil) ataca la pieza valiosa, esta debe mover para evitar ser capturada, dejando la que se halla detrás sin protección.

El diagrama que le ofrecemos hoy, una lograda creación del germano-letón J. Sehwers (ver la crónica del 18 de marzo), protagoniza bajo varias formas la enfilada del Rey y la Dama negras por el Alfil enemigo, en perfecta colaboración con la Torre blanca.

Atento seguidor de ARTE64, ¿logrará usted hallar la secuencia de 5 jugadas precisas que gana la Dama negra en un tiempo límite de 10 minutos?

 

Solución de “Serena y decisiva”:

 

 

Ante todo, había que comprobar la ineficacia de varios ensayos como 1.Cg1+? Rg5!, 1.Rg7? Th3:! y 1.g5+? Tf4! La solución pasa por una jugada tranquila de la Db4, que deja a las negras en Zugzwang, como es habitual en los problemas.

1.De1!

Apunta a la diagonal  e1-h4, en la que se halla el monarca rival, guardando el control de la casilla crítica e7.

Ahora se presentan 5 modelos diferentes de mate, 3 de ellos por descubierta:

 

            1…Tf4/Tf5:  2.f3# desc.

             1…Tg3  2.fg3:#

             1…Te3  2.fe3:# desc.

             1…Th3.  2.f4# desc.

             1…C–  2.De7(:)#

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí