ARTE64 Entrada oculta

0
115

                                 V. Diaconu “Die Waarheid” (1967) 

 

                                 

                                   Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

Desarrollar y fomentar una clara visión de las maniobras geométricas posibles en el tablero constituye sin duda una de las principales virtudes de los problemas compuestos, que los ajedrecistas poco duchos en la materia suelen menospreciar.

La razón principal de este rechazo se debe a que dicha capacidad se aplica a posiciones inverosímiles o de material muy desigual, donde no es infrecuente que el Rex Solus (Rey solitario) negro tenga que enfrentarse ¡a todo un ejército de piezas blancas en su intento de huida!

Si se pararan un poco a reflexionar y vencieran sus prejuicios, estos jugadores de torneo no tardarían mucho en percartarse de que su rendimiento ajedrecístico mejoraría notablemente mediante la visualización y  el cálculo preciso de las maniobras, que son el pan cotidiano de los denostados problemas.

En la agradable miniatura del rumano Viorel Diaconu (1942 – 1999) que le ofrecemos hoy, usted deberá esforzarse en hallar – en un tiempo límite de 8 minutos – la única entrada, ¡por supuesto, oculta!,  que posibilita la aparición de 4 modelos distintos de mate.

 

Solución de “Penetrar la coraza”:

 

 

Al mando de las blancas, John Watson descubrió la demoledora irrupción desviadora…

 

1.Ta5!! Da5:

 

A 1…Dd4 seguiría 2.Te5

 

2.Dd6+ Te7  3.f6 gf6:

 

O bien 3…Dd5  4.Dd5: Cd5:  5.fg7:+, con efectos decisivos.

 

4.Tg1! Dh5:

 

No hay otra, si 4…Tb1 permite 5.Db8+. El mate está cerca ya:

 

5.Dd8+ Rf7:  6.Dg8#                           ¡Una ejecución modélica!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa palabra y sus corsés
Artículo siguienteLa Privada Moderna
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí