ARTE64 Entre todos lo mataron…

0
262

¡Descubra la única manera de dar mate en 2!

 

G. C. Ager: “The Observer” (1956)

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

Esta astuta composición del problemista inglés G. C. Ager, publicada hace 60 años en el periódico The Observer, no es propiamente una miniatura, ya que las 8 piezas que figuran en la posición del diagrama superan el máximo autorizado de 7.

 

Usted, solucionista,  dispone de 4 piezas para atacar el monarca negro, que se halla en el centro del tablero,  pero tendrá que hilar fino para rematarlo en un par de jugadas.

 

Haciendo un buen uso del valor ofensivo de sus piezas, encuentre – en un máximo de 8 minutos – la única jugada que posibilita el mate en 2 jugadas. Dejarle más tiempo sería un insulto a su inteligencia…¿¿o no?? ¡Usted mueve!

 

 

Solución de “¡Sacar tablas!”:

 

 

 

 

 

 

 

En esta posición aparentemente perdida, las blancas logan compartir el punto gracias a una maniobra que es bastante frecuente, y muy útil de conocer:

 

1.Ta1 d2  2.Rd7 d1D+

 

Obviamente, las negras no aprovecharían su ventaja con una jugada como 2…Rd5? después de 3.Ta6: d1D  4.Td6+. Por otra parte, la interesante opción 2…Aa4+  no basta para impedir la maniobra de tablas 3.Rc7 Rd4  4.Rb6 Ab5  5.Ra5 Re3  6.Rb4 Re2  7.Ra3, y el Rey blanco se refugia en la esquina salvadora.

 

3.Td1: Ad1:  4.Rc6 a5  5.b3!

 

¡El sacrificio oportuno del peón b2 constituye la única tabla de salvación, ya que le permite al Rey blanco alcanzar la esquina a1…¡por la casilla liberada en b2!

La jugada natural 5.Rb5? es mala debido al avance 5…a4!, que resulta ganador en las variantes 6.Rc4 Re4  7.Rc3 Re3  8.Rb4 Rd3  9.Ra3 Ab3  10.Rb4 Rc2, o bien 6.Rb4 Rd4  7.Ra3 Ab3  8.Rb4 Rd3.

 

5…Ab3:  6.Rb5 a4  7.Rb4 Rd4  8.Ra3 Rc3 ¡ Tablas por ahogado!

 

Un final rico en enseñanzas, siendo una de ellas que nuestro propio material, aquí el infante b2, puede constituir a veces un estorbo del que conviene librarse, por extraño y paradójico que parezca…

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.