ARTE64 Entrega total

0
427

 

 

       J. Stepka: «Tabor» (1933)

                                                 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

Muchos jugadores prácticos menosprecian los problemas de mate, afirmando que son vanas y artificiosas elaboraciones sin utilidad alguna para el ajedrecista «normal», de los que acuden al club para «mover madera» o disputar una partida más formal de torneo.

Según su punto de vista, dichos problemas presentan situaciones irreales caracterizadas por un gran desequilibrio material, lo cual les resta todo interés ajedrecístico. ¡No hay tensión, ni lucha!, dicen.

Y es ahí precisamente donde cometen un gran error de apreciación: pasan por alto que los problemas de mate plantean un reto diferente -y persiguen por lo tanto otro fin-, ya que exigen una gran precisión de cálculo, así como maximizar la capacidad ofensiva de las piezas y fomentar una clara visión de las maniobras geométricas que se dan en el tablero.

A modo de ilustración, intente resolver la posición que le presentamos esta semana, una miniatura creada en 1933 por el checo Josef Stepánek (1888), quien utilizaba el pseudónimo Stepka para firmar sus composiciones. Aunque las blancas disponen de Dama y Torre de más, pronto constatará que el mate en dos jugadas no resulta nada evidente.

 

Dispone usted ahora de 10 minutos para descubrirlo.

Solución de «Empate crítico»:

1.Cd6+! Ad6: 2.Td7+!

La jugada más difícil…La captura automática 2.Td6:? no basta para igualar en la larga línea 2…Rc7 3.Td2 (o bien 3.Ae2 Df5 4.Td1 Dg5+ 5.Rh1 De3 6.Ah5 De4+ 7.Rh2 De5+ ) 3…Dg7 4.Rf1 Dc3 5,Tc2 Dd3+ 6.Re1 h3 7.Tf2 De3+ 8.Rf1 Dg3 9.Tf7+ Rd8 10. Af3 h2 11.Re2 De5+ 12.Rd3 Dc5, ganando.

2…Dd7: 3.c6+ Dc6: 4.Af3

  

La clave de la maniobra reside en el ahogo salvador del Rey blanco

Ah2+ 5.Rg2 h3+ 6.Rf2 Ag1+ 7.Rg3 Ah2+

También conduce a las tablas el avance 7…h2 8.Ac6:+ Rc6: 9.Rg2.

8.Rf2 Df3:+ 9.Rf3: Ag1 10.Rg3 h2 11.Rg2 =    

 ¡Una lucha por las tablas llena de emoción!

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí