ARTE64 Escalera al Infierno

0
330

¡Resuelva este insólito problenigma con 6 peones blancos doblados!

 

W.A. Shinkman    (1885)   “St Louis Globe Democrat”

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…jugadas

 


El problenigma que le presentamos hoy constituye, para muchos de los ajedrecistas “ortodóxos”- es decir, tradicionales y conservadores, por no decir limitados -, un ejercicio vano,  una pérdida de tiempo que no merece que le dediquemos ni un minuto de reflexión.

 

Sobra decir que estamos en total desacuerdo con ellos, por una simple razón: el ajedrez no  es tan sólo lucha ante el tablero, sino también un arte en el que pueden y deben aflorar la fantasía y la imaginación para crear interesantes enigmas que responden a otros criterios, y deben por lo tanto constituir un incentivo y un reto para cualquier persona dispuesta a aceptar desafíos.

 

En la creación del ilustre compositor norteamericano W. A. Shinkman (1847-1933), alias “El Brujo de Grand Rapids”, fecundo autor de más de 3.000 problemas de todo tipo,  está claro que nos hallamos ante una posición inverosímil -¿imposible? – con 6 peones blancos doblados en la columna a.

 

Y sin embargo,  la resolución de esta fantasía conlleva un interés indudable para una mente sensible y abierta…como la de usted, impertérrito seguidor de ARTE64.

Dispone de 10 minutos para resolver este singular problenigma, hallando el mate más rápido posible.

 

Nota : Curiosamente, el Rey blanco ocupa su casilla de origen….¡No lo olvide!

 

 

Solución de “Golpe fallido”:

 

 

 

 

 

 

 


En las notas de presentación, ya vimos que 1…Rh7:? fracasaba ante la simple réplica 2.Cg5+ Rg8 3.Dh3. Pero hay que añadir que 1…Cf6:? tampoco soluciona nada en la secuencia alternativa 2.ef6: Rh7:  3.Cg5+ Rh6 (3…Rg8?  4.Dh3) 4.Ce4+ Rh7  5.Dh3+ Rh8 6.Cg5, con mate seguido.

Por lo tanto, intuimos que la solución de esta tensísima posición hipercrítica debe ser rotunda, como lo es el brillante sacrificio de Dama…

 

1…Dc2+!!


Inesperado contragolpe que gana un tiempo esencial, al encaminar el Rey a una casilla que permitirá a las negras desbaratar radicalmente el ataque blanco, capturando primero la Dama CON JAQUE, y luego la Torre perdida en h7. Obviamente, las blancas no pueden aceptar la entrega, y prosiguen con:

 

2.Ra2


a lo que sigue

 

2…Cb4+  3.Ra3 Cd3+  4.Ra4


Si 4.b4, entonces 4…Db2:+ Ra4 5.Db4:#

 

4…Cb2: mate


Una posición hipercrítica sumamente didáctica, que demuestra claramente lo valioso que puede resultar un solo tiempo en la lucha despiadada que se libra en el tablero.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.