ARTE64 Escalera sin fin

0
342

Aunque parezca imposible detener los peones negros, ¡logre el empate!

 

A. Maximovsky    “Molodoj Leninets”  (1976)

 

  

 

 

Las blancas igualan


Alexander Petrovich Maximovsky (1939) es un excelente y reconocido compositor ruso que se ha especializado en la creación de interesantes finales artísticos. Ya lleva publicados más de 200 desde que fue nombrado juez internacional para la composición en 1987.

 

En el diagrama que presentamos hoy, la tarea del primer jugador parece bastante ardua: en efecto, ¿cómo frenar la inevitable coronación de uno de los 2 candidatos negros – una, ¡con jaque! – para lograr el ansiado medio punto? A no ser que exista una maniobra salvadora de acoso al Rey negro, tan larga como original.


Dispone de un máximo de 20 minutos para hallarla, haciendo un uso eficiente de las dos Torres gemelas blancas.

 


Solución de “Rodeo mortal”:

 

 

 

 

 

El mate en 5 común y anodino, – y, por lo tanto indigno de una composición –  que aparece en la variante 1.Rc6? Ra5  2.Cb6 Ra6  3.Cd7 Ra5  4.Ab6+ Ra6  5.Cc5 mate nos permitía saber, de modo fácil y concluyente, que este problenigma presenta un mate en menos jugadas, o sea 4.

 

1.Rc7!


El inicio, bastante lógico, de la famosa maniobra Herlin: en c7, el Rey blanco controla la casilla de escape b7 a la vez que tapona la diagonal d8-a5, hecho que resultará de suma importancia para evitar el ahogo posterior del monarca negro.

 

1…Ra5


El cálculo de la línea de mate no puede ser más forzado, estando el Rey negro atrapado en su celda de a5 y a6.

 

2.Af6!


Una jugada paradójica difícil de hallar cuando no se conoce el fundamento que caracteriza la “emboscada Herlin”.

 

2…Ra6  3.Ad8 Ra5  4.Rb7 mate


Y, tras este rodeo mortal, protagonizados por el Rey vigilante y el sinuoso Alfil, se produce la fatídica descubierta final.

Bastante sencillo…, una vez que se ha visto, ¿no?

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.