ARTE64 ¡Espectacular!

0
264

Creado hace exactamente un siglo por el compositor alemán Gustav Kissling (1843-1919), este hermoso final artístico estipula la victoria blanca, pero todos los caminos “lógicos” llevan a la derrota del primer jugador, o, en el mejor de los casos, al reparto del punto.

 

G. Kissling (1915) “Deutsches Wochenschach”

 

 

 

Las blancas ganan


Si alguien duda aún de la singular belleza que marca el noble juego con su sello indeleble el ejemplo del diagrama servirá para convencerlo de manera definitiva.

 

Creado hace exactamente un siglo por el compositor alemán Gustav Kissling (1843-1919), este hermoso final artístico estipula la victoria blanca, pero todos los caminos “lógicos” llevan a la derrota del primer jugador, o, en el mejor de los casos, al reparto del punto: en efecto, no se percibe cómo la Torre blanca puede oponerse eficazmente a la coronación del temible candidato b3, que, como el asesino, anda suelto.

 

Las 2 variantes 1.Tg1+? Ra2  2.Tg7 b2  3.Tb7: b1=D  4.Tb1: Rb1:  5.Rg3 Rc2  6.Rf2 Rd3  7.Rf3 Rd4 -+, ó 1.Tg8 b2  2.Ta8+ Rb1  3.Ta5 Rc1 (3…b6? 4.Tf5: +-) 4.Tc5+ Rd2  5.Tb5=  son una buena muestra de que la victoria parece una pura quimera…

 

Dispone usted de 20 minutos para convertir esta utopía en una realidad tangible.

 

Solución de “Castigo ejemplar”:

 

 


Se trata en realidad de un mate forzado en 3 jugadas. La codicia negra quedó refutada con un par de brillantes sacrificios:

 

1.Cg6+!   hg6:

Primera entrega, que abre la columna h.

 

2.Th5+!  gh5:

Segundo sacrificio, destinado a despejar la 6ª fila sin pérdida de tiempo.

 

3.Th6#

Y llega el mate inesperado, protagonizado por la tremenda pareja de alfiles blancos, junto con “la Torre que venía del frío”.

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.