ARTE64 ¿Estudio o problema?

0
272

¡Resuelva este estudio-problema hallando el mate más rápido!

 

 

 

A. Mouterde: “La Stratégie” (1922)

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan/ dan mate

 


Como lo habrá comprobado en las numerosas entregas de ARTE64 a la que se dedica, la composición ajedrecística se divide en 2 ramas separadas, pero complementarias.

 

Por una parte, la de los estudios –también denominados finales artísticos-, que proponen posiciones verosímiles que bien podrían emanar de una partida en vivo, pero que han sido creadas por compositores que desean ilustrar una idea ganadora brillante y oculta en los finales propuestos.

 

Por otra, la de los problemas de mate, que suponen una ruptura con el objeto del ajedrez tradicional -no respetan el equilibrio material ni persiguen la victoria- y se interesan sólo por la consecución del mate en el número de jugadas que figura en el enunciado.

 

Los dos ámbitos parecen irreconciliables, pero existen algunos contados ejemplos en donde confluyen: éste es precisamente el caso del presente final artístico, compuesto por el francés Anatole Mouterde (1874-1942), que puede también resolverse como un problema de mate.

 

Se lo planteamos aquí como un problenigma, o sea un problema en el que deberá hallar el mate más rápido y expeditivo posible en un tiempo máximo de 10 minutos.

 

 

Solución de “Final tumultuoso”:

 

 

 

 


Como se lo mencionábamos en la presentación del diagrama, las negras prosiguieron aquí con la entrega 1…Tg2:+!, que saca partido de la amenazadora batería negra D + T, tras lo cual siguió la línea forzada 2.Rh1 Td8 3.De6+ (era perdedora la opción 3.Dd8:? Td2+  4.Rg1 Td8:  5.Td8: Db6+, que gana la Torre y el punto) 3…Rh8, y el jugador alemán abandonó aquí, probablemente impactado por el juego enérgico de la jugadora canaria…

 

Sin embargo, debería haber seguido jugando un final que encierra aún ciertas complicaciones, como vamos a comprobarlo seguidamente, en la línea:

 

4.Td8: Td2+  5.Dd5!   ¡Había que verla, por supuesto! 5..Dd5:+  6.Td5: Td5:  7.Af8:  Balance final: Torre y 2 peones contra la pareja de Alfiles, que siempre resulta peligrosa…Ahora podría seguir: 7…a5  8.Rg1 b4  9.Ac4 Td8! Mucho peor resulta la materialista  9…Td4?!  10.Ab3 Tf4:  11.Ad6 Tg4+  12.Rf2 h5  13.Ac7, y el final no está aún decidido.  Ahora, después de  10.Ae7 Td7  11.Af8 a4  12.Ae6 Tb7  13.Rf2 b3  14.ab3: ab3:  15.Aa3 b2  16.Af5: b1=D  17.Ab1: Tb1:, las negras deberían acabar imponiéndose.

 

Una lucha de lo más interesante, con grandes posibilidades tácticas.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

 

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.