ARTE64 ¡Famoso problema!

0
571

¡Halle la clave oculta de este famoso mate en 2 jugadas!

 

 

T. Taverner: “Dubuque Chess Journal” (1889)

 

 

 

 

Las blancas juegan y dan mate en 2 jugadas

 


 A lo largo del tiempo, el lector habrá observado que ARTE64 suele presentar problemas de mate que son casi exclusivamente miniaturas (con un máximo de 7 piezas). Pero toda regla tiene su excepción: hoy le proponemos un famosísimo mate en 2 – ¡de 17 piezas! – del inglés Thomas Taverner (1856-1928), redactor del la crónica cotidiana del “Daily News” y autor de la obra clásica “Chess Problems Made Easy” (Resuelva con facilidad los problemas de ajedrez).

 

Dicho problema debe su fama  a que el hallazgo de la clave –oculta, como cabía esperar, y extraña, porque no amenaza… ¡nada!– permite administrar un récord de mates: nada menos que 19, entre los cuales destacan 8 interferencias Grimshaw.

 

Para que no esté totalmente perdido, le proporcionamos sin tardanza la definición del tema creado por el inglés Walter Grimshaw, que es de los más populares y frecuentes entre los compositores: el tema en cuestión introduce simplemente una intercepción (interferencia) entre dos piezas negras de diferente naturaleza, que anula la acción de una de ellas.

 

Entenderá perfectamente en qué consiste cuando haya resuelto el centenario problema del diagrama, lo cual no debería requerirle más de 20 minutos de fecunda reflexión… y la pérdida de unos pocos millones de neuronas.

 

 

 

Solución de “Falange victoriosa”:

 

 

 

 

 

 

 

 


Como se lo indicamos ya, la victoria requiere una maniobra de triangulación del Rey blanco cuya meta es el control de la esencial casilla c6. Veamos:

 

1.Ra7 Re8


La alternativa 1…Rc6  2.Rb8 Rd7  3.Ra8 no supone cambio alguno, ya que revierte a la variante principal.

 

2.Rb8 Rd7  3.Ra8!

 

He aquí la clave de las triangulaciones: las blancas pueden maniobrar con plena libertad para ganar o perder un tiempo, ante la impotencia de su rival.

 

3..Re8  4.Ra7 Rd7  5.Rb6 Re8  6.Rc6 Ad7+  7.Rb7 y las negras tienen que abandonar.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.