L. Topko “Bron MT” (1993)

Las blancas juegan y ganan
Los finales artísticos gozan de un privilegio que no se suele dar en las partidas: nos ofrecen una clara línea ganadora, pero repleta de jugadas sutiles que conducen ineludiblemente al desenlace requerido.
Tomemos la posición que le presentamos hoy, un diagrama creado por el ucraniano Leonid Topko: las blancas no pueden evitar perder una pieza si no quieren quedarse con un final de 2 caballos, en los que resulta imposible, salvo contadísimas excepciones, hacerse con la victoria.
Y sin embargo existe un camino muy preciso que conduce a la victoria.
Atento seguidor de Arte64, ¿lo descubrirá usted en un tiempo límite de 10 minutos?
Solución de “Geometría matadora”:

Aunque se trate de una miniatura con 7 piezas (máximo admitido), este problema debe haberle opuesto bastante resistencia. Sobre todo, si se ha obcecado con los atractivos ensayos 1.Rb5? o 1.De2?, que fracasan ante 1…c4!, o la jugada 1.Af5? que se refuta con 1…a2!
La solución implica una extraña jugada, un largo desplazamiento de la dama blanca a una casilla alejada:
1.Dh7!
Resulta decisivo el control a distancia de la importante diagonal b1-h7. Veamos las 4 defensas, todas ellas insuficientes:
1…Ra2 2.Dc2#
1…Rc4 2.Ae6#
1…c4 2.Db1#
1..a2 2.Dd3#
Un problema compuesto con suma habilidad, ya que explota perfectamente las posibilidades geométricas de las maniobras en las 64 casillas.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001





