¡Halle la única y precisa jugada que permite el mate en 2 jugadas!
ARTE64 Fortín resistente
R. A. Tappenden: “Sunday Times” (1919)
Las blancas dan mate en dos jugadas
Publicado hace ya casi un siglo por el compositor R. A. Tappenden (probablemente inglés, ya que no he encontrado referencias suyas) éste es un ejemplo más de problema bien elaborado: a pesar de la gran diferencia de material, no se percibe un camino claro que lleve al mate en dos jugadas.
En efecto, el Alfil negro, que está ahora mismo clavando la Te3 e impidiendo la descubierta de la batería Ac1-Te3, basta para frenar todos los ensayos de las blancas: así pues, las negras logran defenderse en múltiples variantes con la sencilla 1…Ad4!, que permite taponar las diagonales sensibles c1-h6 con… Ae3 (por ejemplo, después de 1.Rh1) y h6-f8 con… Ag7. Además, la captura 1.Dc5:? de este super-Alfil entrega la casilla de escape g7 al monarca negro.
¿Cómo pues penetrar en el fortín negro, que parece estar blindado contra todas las embestidas blancas? Todas, menos una, que deberá usted descubrir en un tiempo máximo de 10 minutos.
Solución de “Salvación in extremis”:
He aquí el único y ajustado camino que conduce al empate:
1.Rg8
Jugada obligada si se quiere evitar la devastadora descubierta d4-d3+ , ya que el intento 1.Af8+ Rg6 2.Ag7? (2.Rg8 revierte a la línea pricipal) 2…d3 conduce al mate después de 3.Aa1: d2 4.Rg8 d1=D 5.h8=D Dd8#.
1…d3 2.Af8+ Rg6
Obviamente, las alternativas 1…Rg5 o 1…Rh5 no son tan buenas, puesto que el control de g7 es esencial.
3.ed3: a2 4.d4!
El bando que persigue el ahogo debe siempre librarse del “exceso de equipaje”, o sea, del material sobrante.
Ahora se consuma el ahogo después de:
4…Ad4: 5.h8=D! Ah8: 6.Ag7! Ag7: Ahogado
La pugna por el control de la gran diagonal ha propiciado esta salvación, in extremis.
René Mayer (remay47@yahoo.es)