ARTE64 ¡Ganado son vacas!

0
77

 

                      A. Troitzky: “Shahmaty Zhurnal” (1896)

 

 

                                  Las blancas juegan y ganan

Uno de los mayores intereses del Noble juego es que requiere una atención máxima para detectar detalles que parecen insignificantes, pero que resultan de una importancia decisiva a la hora de realizar la jugada elegida, en el orden correcto.

Así pues, es frecuente que  una posición claramente ganadora conduzca solo al reparto del punto por una leve imprecisión, como bien lo expresan los jugadores de club cuando constatan que su rival de turno acaba de meter la pata, y sueltan el conocido e irónico dicho ¡Ganado son vacas!

Tomemos el ejemplo que figura en el diagrama, una hábil creación de los 2000 estudios que creó el gran especialista Alexei A. Troitzky (1866-1942), que por cierto murió durante el asedio de Leningrado, al igual que los hermanos Kubbel.

En este final de tan solo 4 piezas, solo un juego de gran precisión conduce a la victoria blanca.

Atento lector de ARTE64, ¿logrará usted alcanzar la victoria en un tiempo máximo de 10 minutos?

 

 

Solución de “¡Zugzwang matador!”:

 

 

Dado que los ensayos 1.Dh2+? o 1.Da6+? llevan solo al mate en 4 debido a la réplica 1…Re7!, debemos buscar una jugada de Dama que controle la casilla f8, con vista a frenar la huida del Rey negro. Y así hallamos la clave …

1.Da8! 

que da lugar a 3 distintas variantes de mate

           1…Re7  2.Df8#

           1…de6:  2.Dd8#     y finalmente

           1…Rd5  2.Rc7#desc  , mate a la Anderssen.

 

Un problema cristalino elaborado con pericia.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí