ARTE64 Golpe fallido

0
121

¡Encuentre el contragolpe decisivo en esta tensa posición!

 

 

N.N.        lugar y fecha desconocidos

 

 

 

 

 

 

 

 Las negras juegan y ganan

 

 


Hará unos 30 años de eso, escribí un artículo de ajedrez en torno a un tema que me fascinaba, y que lo sigue haciendo hasta el día de hoy: las posiciones hipercríticas.

 

Un término que acuñé para designar aquellas posiciones – muy tensas, sobra decirlo – en las que existe una y única jugada ganadora en un momento dado de la partida. Lo trágico del caso es que, si el bando (potencialmente) ganador no realiza LA jugada decisiva en ese preciso momento, su rival dispone entonces de una réplica…¡ganadora!

 

Por lo tanto, las posiciones hipercríticas se distinguen por su aspecto de “todo o nada”  , mucho más frecuente en el típico farol del poker  que en el ámbito del tablero , y son un buen reflejo del carácter encarnizado que impregna la lucha ajedrecística.

 

Para ilustrar el caso, le presento hoy una posición en las que las blancas – ignoro los datos de esta partida: toda información al respecto será bienvenida – acaban de lanzar un ataque demoledor contra el debilitado enroque  enemigo, obviando el ataque contra su Dama y capturando en h7.

En efecto, la victoria blanca parece obvia ante la amenaza Th8#, que no se puede evitar con 1…Rh7: 2.Cg5+, seguido de 3.Dh3.

 

Pero he aquí que dichas expectativas de ataque se verán frustradas. Usted deberá, estimado lector, descubrir en menos de 10 minutos cómo las negras pueden contratacar, cambiando las tornas en este momento de altísima tensión.

 

Solución de “Ceguera colectiva”:

 

 

 

 

 

 

 

 


De 1766 a 1981, nadie puso en tela de juicio la solución “forzada” 1…Tf2 2.b7 Tf8 etc., propuesta por su autor C. Cuzio, hasta que el “demoledor” – se dice de un estudio incorrecto que ha sido demolido – W.Veitch propuso el potente sacrificio inicial de desviación 1…Ad4!, que deja a las blancas desamparadas en la “sencilla” secuencia 2.Rd4:  (no se puede permitir 3.b7 Aa7 o 3.Rb5 Ab6:) 2…Tb4:+, seguido de 3…Tb6:.


Sencillo…¿no? Pues nadie  vió la ganadora y destructora jugadita de Alfil durante ¡215 años!

Conclusión: ¡Errare humanum est!

 

P.S.: Este ejemplo de demolición figura bajo el Nº36C en mi antología de 400 finales artísticos “El Cuadrado Mágico”, publicada por ediciones siglo XXI en 1999, y que se puede aún adquirir en la “Casa del Ajedrez” de Madrid.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Por qué no las creemos? La violencia sexual y el laberinto de la justicia
Artículo siguienteTiritos
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.