ARTE64 Golpe rotundo

0
274

¡Descubra la jugada decisiva que pone fin a la lucha!

 

 

E. Kudelich   “Diagrammes”  (1999)

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 

 


La muy conocida e irónica ocurrencia del  inimitable maestro franco-polaco Savielly Tartakower, “Los errores están todos ahí presentes, esperando a que el jugador los cometa”, es una verdad como un templo, como todo ajedrecista bien sabe.

 

Menos mal que tiene también su contrapartida, que no resulta menos veraz: los lances decisivos y ganadores – que, para nuestra desgracia, se presentan tan sólo una vez en una partida – están siempre latentes en la lucha ante el tablero, esperando a que los descubramos.

 

A este respecto, todo aficionado, usted incluido, tiene grabado en su memoria una larga lista de las ocasiones que ha dejado pasar en el momento álgido de una contienda, y que no tienen posibilidad alguna de repetirse.

 

Por supuesto,  la mejor forma de minimizar esta lacra consiste en no dar nada por sentado y considerar cada posición en el tablero con una mirada renovada – una propuesta del gran Mijail Tal -, lo cual no resulta siempre fácil.

 

Si pone en práctica este último consejo, logrará probablemente rematar la interesante y tensa posición del diagrama, creación del excelente finalista ruso Eduard Kudelich (1954), en menos de 10 minutos.

 

 

Solución  de “Punzón matador”:

 

 

 

 

 

 

 


 La clave reside en una espectacular entrega de Dama, cuyo propósito es controlar la columna “c” a la vez que se amenaza Tfe5:#

 

1. Dc3!     Dando paso a  las 4 variantes de mate siguientes:

              1…dc3:  2.Tfe5:#      gracias a la apertura de la 4ª fila. 

              1…Re6  2.Tee5:#

              1…Re4  2.Df3#      

              1…c3  2.Dc4(c6)#

 

Un excelente problema, con su aparatosa y decisiva clave.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.