ARTE64 Hermoso desenlace

0
421

 

 

        A. Gurvitch: “Sovietski Flot” (1960)

                                                Las blancas juegan y ganan

 

Esta semana le ofrecemos otra obra luminosa del compositor Abram S. Gurvitch (1897-1962), a quien tuvimos la ocasión de presentar en la crónica de ARTE64 “Victoria milimétrica” del 22 de marzo pasado. Si bien mencionamos entonces algunos datos del autor en cuestión omitimos detalles importantes de su biografía que explican su dedicación a la composición ajedrecística.

En efecto, aparte de ser ajedrecista Gurvitch era un conocido crítico de literatura y teatro que pasó a ser miembro de la Unión de Escritores soviéticos en 1938. Sin embargo, fue obligado a interrumpir su dedicación profesional a raíz del violento ataque antisemita que el Comité Central del CPSU lanzó en su campaña contra los así llamados cosmopolitas sin raíces, artistas e intelectuales judíos acusados de ser antipatriotas y conspiradores prooccidentales.

Razón por la cual Gurvitch pudo consagrar más tiempo y energía a la composición, creando unos delicados 80 finales artísticos –12 de los cuales fueron galardonados con un primer premio– que reunió en su famosa antología Etudiy, publicada un año antes de su fallecimiento, a los 65 años.

Amable lector, dispone usted ahora de 12 minutos para resolver esta brillante miniatura, que data de 1960.

Solución de “Mate elegante”:

Para nuestro consuelo humano, algunos ingenios de silicio no parecen estar aún a punto para resolver problemas con la solvencia debida. La prueba : el programa Fritz 12 halla tan sólo un mate en 6 (1.Tf4?! Rh2  2.Th4+ Rg1  3.Ag3 Rf1  4.Tf4+ Rg1  5.Te4 Rf1  6.Te1 mate), mientras que el Rybka 4.1 sí descubre la solución de esta miniatura de V. Kozhakin, el siguiente mate en 5 jugadas:

 

1.Af4!

 

En caso de 1.Tg5? seguiría 1…Rf2!, y no 1…Rf1?  2.Ad4 Re1  3.Tb5 Rf1  4.Tb1#

 

1…Rf2  2.Ah2+ Re1  3.Ag1 Rd1  4.Tc5 Re1  5.Tc1 mate.

 

Un ejemplo que ilustra a la perfección el concepto de economía en las maniobras ajedrecísticas.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí