ARTE64 Huida inútil

0
277

¡Halle la senda de la victoria, con 4 peones menos!

 

 

 

H. Rinck: “Deutsche Schachzeitung” (1912)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Se ha dicho y escrito muchas veces, pero conviene repetirlo otras tantas: la fascinante belleza del noble juego es imputable al  hecho de que el valor del material (tan determinante que ¡la ventaja de un solo peón! posibilita la victoria en el 85%-90% de los casos) pierde su relevancia en múltiples ocasiones, cuando aparecen en el tablero maniobras de mate, ahogado o jaque continuo que dan paso a una salvación o un desenlace inesperados.

 

En dichas circunstancias el espíritu se impone a la materia, lo cual es sin duda motivo de disfrute y regocijo en una sociedad tan vilmente materialista como la nuestra.

 

Como botón de muestra, nos servirá el original estudio centenario del genial Henri Rinck que aparece en el diagrama: las blancas tienen ni más ni menos que ¡4 peones de desventaja!, pero disponen de… ¡la iniciativa! Y lo que podría considerarse un elemento decisivo se torna aquí claramente en contra del bando negro, porque dichos (malditos) peones le restan toda actividad a la inoperante Dg8, impidiéndole acudir en defensa de su monarca.

 

Con estos valiosos datos en mano, hallar el camino de la victoria no debería costarle más de 10 minutos.

 

Solución de “Mates en serie”:

 

 

 

 

 

Una vez descartados los 2 ensayos interesantes 1.De1? Rh3:! (y no 1…f3? o 1…Rf3?) y  1.Dh1? f3! (y no 1…fg3:?), la solución se perfila sin mucha dificultad:

 

1.Dg1!    que da paso a las 4 variantes de mate siguientes:

              1…Rh3:  2.Af5#    La más difícil de ver.

              1…f3  2.Th4#

              1…fg3:  2.Dg3:#

              1…Rf3  2.g4#       Una  función esencial de la Dg1: defender el peón en g4

 

¿No le parece que esta miniatura de 7 piezas, que presenta 4 mates muy diferentes, merece calificarse de  obra de arte?

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.