ARTE64 Igualdad aparente

0
62

 

A. Mouterde: “La Stratégie” (1922)

 

 

 

                         Las blancas juegan y ganan

 

La originalidad del milenario Ajedrez radica principalmente en que las situaciones de perfecta igualdad son las que menos se presentan en el tablero, incluso a veces en posiciones de perfecto equilibrio material.

Y ello es debido a que unos matices en apariencia insignificantes y casi imperceptibles marcan la diferencia, posibilitando una victoria que parecía inalcanzable.

¡Que se lo digan a los millones de jugadores que terminan derrotados en posiciones que eran de tablas teóricas!

Así pues, la igualdad perfecta suele ser una falacia, como queda demostrado en el didáctico ejemplo  que le ofrecemos esta semana, una lograda composición del francés Anatole Mouterde (1874 – 1942), creador de un centenar de finales artísticos y de numerosos problemas de mate.

Si bien es verdad que las negras solo disponen del jaque …Da6+ en la posición del diagrama, parece aún poco probable que su rival, – que tiene el turno, ventaja indiscutible –  logre salir airoso de la contienda.

Ahora dispone de 15 minutos para demostrar que la victoria blanca no es pírrica.

 

Solución de “No tan fácil”:

 

 

Salta a la vista que los ensayos 1.Ad6:? o Dd6:? fracasan  debido a 1…Rg8!. Y tampoco sirven 1.d8=D+? Ce8! O 1.h7? e5!, que deja clavado el peón de d7. La solución radica en el inesperado y brillante sacrificio de Dama :

1.Df6:!             que da pie a las 8 siguientes variantes:

1…e6/e5  2.Dd8#

                 1…ef6:  2.Te8#

                 1…gf6:  2.Ce6#

                 1…Tf6:  2.hg7:#

                 1…g6  2.Dh8#

                 1…Rg8  Dg7:#

                 1…Cc4  2.d8=D#

                 1…Ce8  2.Df7:#  

   

 La irrupción de la Dama ha propiciado un festival de clavadas, aperturas de líneas y desviaciones que no era fácil de prever al principio. ¡Un problema muy bien elaborado!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Podemos alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?
Artículo siguienteSer poetisa en la Rusia prerrevolucionaria
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí