ARTE64 Incursión matadora

0
149

 

                 W. Atkinson: “Canadian Chess Problems” (1890)

 

 

                               Las blancas dan mate en 3 jugadas

El problema que le ofrecemos hoy es otro ejemplo convincente de la producción del canadiense W. Atkinson (1835-1887), que presentamos en ARTE64 el 15 de enero pasado.

La técnica a seguir en los problemas de mate en 3 es algo más sofisticada: el solucionista debe esforzarse en hallar una clave, casi siempre una jugada serena o tranquila que anule las posibles defensas del rival, aquí la huida del monarca negro hacia el centro vía g5 y f4.

¡Pero dicha tarea no es tan fácil o evidente como en los mates en 2 jugadas! En el ejemplo que nos ocupa, la indefensión del Cf6 debería servirle de pista, junto con el título de esta crónica. Existen dos variantes de mate: la primera es bastante fácil de calcular. Sin embargo, le advertimos de antemano que la segunda le costará algún que otro quebradero de cabeza, ya que es bastante difícil de visualizar.

Atento solucionista, dispone de un tiempo máximo de 12 minutos para cazar el Rey negro.

 

 

Solución de  “¡Fritz 16 no acierta!”:

 

 

 

1.Tg7+ Rh8

 

Ante la amenaza directa de las negras de coronar su candidato b2 tras un oportuno …Tg1+, programas tan sofisticados como el Fritz 16 o Stockfish 8 no ven nada mejor que aspirar a las tablas  con 2.Ab2:  o 2.Rh5 en esta posición.

 

2.Tg8+!

 

La brillante entrega de Torre que la mayor parte del  clan siliciano no considera (excepto Fritz 6 y algún que otro software), y que permite ganar un valioso tiempo. A partir de ahí, todo es cuestión de timing, o sea, de planificación de tiempos. Evidentemente, no servían ni 2.h7? Tg1+  3.Rh6 b1=D  4.Tg1: Dh7:+, ni 2.Ac5? por 2…Tg1+  3.Ag1: b1=D+.  Por último, tampoco se conseguía nada tras 2.Rh5? Th1  3.Ab2: Th2:+.

 

2…Rg8:  3.h7+ Rh8  4.Rh6!

 

Con su Rey a buen recaudo, las blancas plantean un fatídico Zugzwang: solo tienen que esperar a que su rival agote sus jugadas útiles y se vea en la obligación de apartar su Torre de la defensa del vital punto b2. Es esta secuencia de 7 jugadas, consecuencia directa del sacrificio de la Torre, que algunos programas omiten. ¡Y que, por el contrario, los humanos logran calcular sin mucha dificultad!

 

4…a6  5.h3 a5  6.h4 a4  7.h5 Tg1  8.Ab2:+ Tg7  9.Ag7: mate!

 

Espléndido final que subraya y confirma la importancia del factor Tiempo en Ajedrez.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Me llamará Serge González Rodríguez alguna vez?
Artículo siguienteLa familia y algo RAN
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí