Arte64 ¿(In)salvable?

0
113

 

           T. Gorgiev: “Isvestia” (1928) (Versión corregida)

 

 

                            Las blancas juegan y empatan

La capacidad de resistencia y de supervivencia constituyen sin lugar a duda las dos principales virtudes del Noble Juego, ya que cualquier posición –incluso la que parece insalvable- puede albergar recursos insospechados de salvación.

Razón por la cual nos parece esclarecedor y oportuno mencionar dos citas sobre este tema. La primera procede del coronel-general alemán Heinz Guderian (1888-1954): No existen las situaciones desesperadas, solo las personas desesperadas.

La otra, que expresa más o menos la misma idea, es del ex canciller germano Willy Brandt (1913-1992): Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.

Conclusión evidente: Ante el tablero y en posiciones inferiores, hay que mantener la calma y la cabeza fría, siempre al acecho de una posible línea salvadora.

En la posición del diagrama creado por el búlgaro Tigran Gorgiev, ¿será usted capaz, fiel lector de ARTE64,  de hallar el único camino que conduce a las tablas, en un tiempo límite de 10 minutos?

 

Solución de “Rey enredado”:

 

 

Se consigue alcanzar el mate en 2 mediante la serena jugada de espera:

1.Da5!

 A la cual siguen 4 variantes de mate:

              1…ed5:  2.Dd5:#

              1…Rf5  2.Ce7# por doble descubierta

              1…Rd4  2.Dc3#

              1…Rd6  2.Dc7#

 

Una lograda creación del argentino Dabiel Perone.

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.