ARTE64 Irrupción decisiva

0
168

 

                                F. A. Sonnenfeld: “Vamos Ler” (1935)

 

 

                             Las blancas juegan y dan mate en 2 jugadas

 

Si el concepto de mate no existiera, el Ajedrez perdería todo su interés y su inigualable belleza… En efecto, lo que da vida al Noble Juego es la existencia de esta singular jugada, que implica la muerte inapelable del monarca, por encima de cualquier consideración materialista (¡tenía tres peones de más!) o estratégica (mi posición era muy superior…¡en teoría, al menos!).

Pero las cosas no son tan fáciles como se podría suponer: el mate se esconde casi siempre (excepto en los casos de mate del pasillo, en la octava fila…) y su consecución implica un gran esfuerzo de imaginación y valentía, ya que a menudo es la consecuencia directa de un  sacrificio inesperado o incluso de una serie de ocultas entregas sucesivas.

Estimado solucionista, esto es precisamente  lo que tendrá que corroborar en esta creación del conocido y prolífico brasileño Félix Alexander Sonnenfeld (1910 – 1993), quien, además de presidir la Unión Brasileña de Problemistas, compuso mas de ¡2.500! problemas a lo largo de su vida,  especializándose en los mates de ayuda.

La posición del diagrama es una agradable miniatura – máximo autorizado: 7 piezas – en la que el mate en 2 es aún invisible gracias a la indiscutible pericia del autor. ¿Logrará usted detectarlo en un tiempo máximo de 8 minutos?

 

Solución de “Igualdad aparente (2)”:

 

 

Tan sorprendente como contundente resulta la línea ganadora, que se inicia con:

 

1.Tg3+ Rf8

 

1…Rh8 sería suicida debido a la irrupción de las piezas pesadas blancas Th3+ y Dg3+

 

2.Tg8+!

 

Una entrega espectacular destinada a sacar al monarca negro de su refugio, sin pérdida de tiempo.

 

2…Rg8:

 

La captura 2…Dg8: permitiría el mate  tras 3.Db4(a3)+. Con el Rey a la intemperie, el resto es fácil:

 

3.Dg3+ Rf8  4.Dg7+ Re8  5.De7 mate!

 

Ha quedado claramente demostrado que la igualdad era tan sólo aparente.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorIlustrar
Artículo siguienteCOP25: Un fracaso más
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí