ARTE64 Jaque(ca) perpetua

0
410

¡Consiga medio punto en una posición desesperada!

 

 

M. Iskenderov: “Garayazli-60 T” (2004)

 

 

 

 

 

Las blancas igualan

 


 

Entre las múltiples formas que hay de conseguir el empate ante el tablero material insuficiente para ganar, tablas posicionales, repetición de jugadas, Rey ahogado y jaque perpetuo– la última citada es la que probablemente se presenta con mayor frecuencia en la práctica del noble juego, cuando un rival no quiere tomar riesgos en una posición de pronóstico poco claro o no tiene alternativa alguna.

 

Pero no siempre es así: por ejemplo, en el estudio del joven azerí Misreddin Iskenderov (1995) que le presentamos hoy, inspirado en una violenta partida real que jugó cuando tenía… ¡tan sólo 8 años!, el jaque continuo es la única solución a disposición del primer jugador, en una situación bastante comprometida, por no decir… perdidísima.

 

En un tiempo máximo de 5 minutos, ¿podrá usted encontrar la ingeniosa maniobra que permite la salvación del conductor de las piezas blancas?

 

 

 

Solución de “Pasadizos secretos”:

 

 

 

 

 

 

 

Ante todo, había que descubrir que fracasaban los ensayos 1.De7:? Ac6:!  y 1.Rb2? Tb7:

 

1.T1d7!

      

 Esta brillante e inesperada irrupción de la Torre en 7ª amenaza 2.Ab5 mate. Y todas las capturas de esta intrusa abren pasadizos secretos que le permiten a la poderosa Dama blanca asestar mates muy diferentes al recluso de a6.

 

              1…Ad7:  2.Da8#

              1…Cd7:  2.Df1#

              1…Td7:  2.Da3#

              1…e4    2.Ab5# 

 

Un excelente problema centenario del campeón norteamericano.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.