ARTE64 Juego del escondite

0
111

H. Rinck: “Deutsche Schachzeitung” (1901)

 

 

                                          Las blancas juegan y ganan

 

 

Nunca se insistirá suficientemente en que el Noble Juego es un arte-deporte (a mi entender, su carácter técnico especializado no basta para otorgarle el rango de ciencia, como algunos apuntan) basado esencialmente en maniobras geométricas que se pueden sólo concebir y calcular mediante una clara y precisa secuenciación espacio-temporal.

Así pues,  el final que hoy le ofrecemos protagoniza un auténtico juego del escondite –altamente geométrico– entre el Alfil blanco y la Dama negra, que no tardará mucho en sucumbir ante la ejemplar coordinación de las piezas blancas.

Dicho esudio fue ideado a principios del siglo XX por el prolífico e ilustre compositor francés Henri Rinck (1870 – 1952), de quien ya presentamos varias excelentes creaciones en ARTE64.

Atento solucionista, dispone usted ahora de 12 minutos para resolver este enigmático juego del escondite.

 

Solución de “Caza al Rey”:

 

 

Como se lo advertíamos, acabar con el solitario fugitivo negro no era una tarea fácil, al exigir un cálculo preciso de las maniobras en el tablero. La caza al Rey se inicia con la jugada:

 

1.Ac6!

 

A lo cual puede seguir

 

  1. ..Re7 2.Df5! Rd8  (2…Rd6 3.Df6#)  3.Dd7 mate
  2. ..Re5 2.Df7! Rd6  (2…Rd4  3.Df4#)  3.Df6 mate.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLágrimas no lloradas. En torno a Peter Handke y el premio
Artículo siguiente¿Se puede uno sentar pacíficamente en medio de una autopista?
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí