ARTE64 La fe mueve montañas

0
305

¡Saque las tablas en una posición… casi… desesperada!

 

De Vicente J. + Pérez de Arriaga, J.: “L´Italia Scacchistica” (1951)

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y hacen tablas

 

 

 

El refrán que da título a esta nueva crónica parece haber sido creado especialmente para su aplicación al noble juego de ajedrez. En efecto, la capacidad de resistencia, junto con el uso adecuado de la imaginación, están al origen de numerosas salvaciones ante el tablero.

 

Estas circunstancias bien podrían alumbrar el nuevo proverbio, de cuño ajedrecístico: “La fe mueve montañas… y el ingenio salva partidas”.

 

En la posición del diagrama, una vistosa miniatura de 6 piezas, producto de la colaboración entre los compositores españoles J. de Vicente (1928-2013) y J. Pérez de Arriaga (1932), el 99% de los jugadores –¿usted incluido? abandonaría con blancas ante el irremediable avance del candidato negro en a4, apoyado por su alfil, que controla la casilla de coronación en a1.

 

Pues bien, le vamos a pedir que se esfuerce en formar parte del 1% restante, hallando en un máximo de 10 minutos, una salvación in extremis para las desesperadas y desesperantes piezas blancas.

 

 

Solución de “Catafalco para un Rey”:

 

 

 

 

 

 

 

En este problema “facilito”, -¿logró usted resolverlo en 5 minutos, estimado solucionista? – la mejor pista venía dada por un mate en 4 jugadas previsible y anodino, que saltaba a la vista: 1.Tb1 Rc3  2.Re3 Rc4  3.Th5 Rc3  4.Tc5#.

 

De ahí se deduce que existe un mate más brillante y expeditivo, que pasa por la entrega de una torre:

 

1.Tc1! Rc1:  2.Re3 Rd1  3.Th1 mate

 

Sencillo y didáctico, este tipo de problemas resulta de lo más útil para maximizar la efectividad de las piezas en Ajedrez.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es) 

 

Si dispone de un poco de tiempo, me sería muy útil conocer su opinión y comentarios en torno a los estudios, problemas y “problenigmas” que se publican en ARTE64.

 

Gracias por su colaboración, que me aportará datos sobre sus preferencias.

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.