ARTE64 La importancia del turno

0
268

¿Cómo pueden imponerse las blancas, que tienen el turno?

 

 

 

P. Stamma: “Essai sur le jeu d´échecs” (1737)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y…

 


Esta es una de las numerosas “posiciones imposibles” creadas en el siglo XVIII por el famoso jugador sirio Philip Stamma (Alepo, 1705 – Londres, 1755), un personaje bastante peculiar dentro de la variopinta historia del noble juego, del que se sabe que había llegado a Inglaterra en calidad de traductor de árabe.

 

Instalado en Londres, frecuentaba con asiduidad el céntrico Slaughter´s Coffee House -el equivalente londinense del parisino Café de la Régence-, donde disputaban sus partidas los más fuertes jugadores locales de la época. Stamma llegó a ser considerado campeón de Inglaterra antes de caer derrotado en un match de 1747 ante el francés François-André Danican Philidor.

 

El jugador sirio contribuyó mucho a fomentar el interés por los finales y estudios al publicar su famoso “Essai sur le jeu d´échecs” en 1737, primer manual de ajedrez que utiliza la notación algebraica, del cual procede nuestro diagrama de hoy. En la posición inicial, las blancas están amenazadas de mate y parecen estar perdidas, pero les toca jugar… y, si es posible, imponerse. Lo cual es una buena muestra de  la importancia del turno en ajedrez.

 

Dispone usted de 10 minutos para hallar una salida del laberinto.

 

 

Solución de “Atrapado en la red”:

 

 

 

 

 

 

Usted se fijó probablemente en los ensayos 1.Db3? e3!, 1.Ch2? e5! y 1.Ce3? Re3:! antes de decantarse por la clave, el sacrificio del equino en pleno centro …

 

1.Ce5!  

   

Con las tres variantes de mate:

           1…Re5:  2.Ag3#

            1…Re3  2.Dd2#

            1…e3  2.Dd4#

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.