ARTE64 La vuelta a la tortilla

0
240

Antoshin se dio por vencido al constatar que no podía evitar el mate sin perder material, y abandonó, desoyendo la famosa enseñanza de Tartakower: ”Nunca se ha ganado una partida abandonando”.

 

Samarin – Antoshin: Berdiansk, 1985

 

 

 

 

Las negras juegan

 

Tras la última jugada blanca 35.Dc4-f1, que protege la casilla “g2”, las negras optaron por la vía directa –¡y espectacular!, sacrificando su Dama con 35… Dh2:+??!! (Nuevo signo para designar una típica jugada de poker ajedrecístico… La entrega es tan falsa, y traicionera, como Judas: las ?? indican una jugada pésima, y las !! una brillantez, si cuela…).

 

Y después de 36.Rh2: Tag8, Antoshin se dio por vencido al constatar que no podía evitar el mate sin perder material, y abandonó, desoyendo la famosa enseñanza de Tartakower: ”Nunca se ha ganado una partida abandonando”.

 

Sin embargo, ¡tenía ahora la victoria al alcance de la mano! ¿Cómo podía darle la vuelta a la tortilla?

 

Dispone de 10 minutos para rematar este delicioso manjar.

 

Solución de “Problenigma” (2):

 

 

 

 

 

Siguiendo mis indicaciones, usted habrá encontrado sin dificultad el siguiente mate en 5, tan mecánico como rutinario: 1.Tg4? Rh5  2.Rg8 Rh6  3.Rf7 Rh5  4.Rf6 Rh6  5.Th4:#. Obviamente, ningún compositor que se precie de serlo, ¡y menos aún el ínclito J. Berger!, podría sentirse orgulloso de semejante clave… Existe por lo tanto una solución más corta, y sobre todo… ¡más brillante!, que se inicia con una misteriosa jugada larga, cuyo propósito no es (aún) claro:

 

1.Tg8! Rh5  2.Rg7!

 

El principio de una original maniobra anti-ahogo que dará pronto sus frutos.

 

2…Rg5

 

El monarca negro aprovecha este respiro para…¡respirar! un rato, que será brevísimo.

 

3.Tf8 Rh5

 

Su paseo finalizado, el Rey ha de volver a casita, donde perecerá tras:

 

4.Tf5 mate

 

La sutileza 1.Tg8! ha permitido acortar ingeniosamente el mate, lo cual constituye la esencia de un problenigma.


Si le gustan este tipo de retos, hallará un total de 30 ejemplos  en la última parte de mi libro “222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución”, publicado por “La Casa del Ajedrez” en 2008.

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.