
Parkhomenko N. “Bospor” (1995)
Las blancas dan mate en… jugadas
No es la primera vez que le presentamos un caso de “Rex Solus”, un Rey vagabundo en libertad condicional, enfrentado a las huestes enemigas, formadas por 6 piezas que lo tienen acorralado cerca de la esquina del tablero.
En este ingenioso problema del ruso Nikolai Parkhomenko, usted deberá liquidar al pobre monarca errante y solitario en el mínimo posible de jugadas…¡ y de minutos! -no más de 15.
Y recuerde: si halla una solución anodina y banal, es que ¡no es la buena! Haga entonces un esfuerzo extra para hallar una solución “con chispa”, en un número menor de jugadas, y habrá logrado resolver este “problenigma”.
Solución de “Mecanismo de relojería”:
Para arañar medio punto, a veces hay que sudar la gota gorda, como pasamos a verlo:
1.Rc6!
¡Sólo así! La alternativa 1.Re6? Ah6 2.Ad5 Ag7 3.Rd7+Desc no sirve por 3…Rh8!
1…Ah6 2.Ad5+ Rf8
A 2…Rh7 seguiría 3.Ae4+, sin progreso alguno para las negras.
3.Rd7! Ag7 4.Ad2! a1=D
Dicen que la pareja de Alfiles es potente, pero…¿tanto como para neutralizar toda una Dama?
5.Ae3!
Pues, ¡sí!… Este maravilloso Súper-Alfil no sólo evita 5… Da7+, sino que amenaza 6.Ac5 mate, a la vez que controla el punto esencial h6. Conclusión: las blancas han resuelto el problema inicial tejiendo una ineludible red de mate en torno al monarca rival.
5… Ae5
Única defensa posible, al no disponer la Dama negra de jaque alguno.
6.Ah6+ Ag7 7.Ae3 Tablas
El mecanismo de relojería urdido por las blancas ha funcionado a la perfección…Tablas por repetición de jugadas… ¡Con Dama de menos! ¿Alcanzó usted a detectarlo?
René Mayer (remay47@yahoo.es)