ARTE64 Libertad condicional

0
95

Haciendo buen uso de sus 6 piezas, ¿dará usted con el mate más expeditivo? No es la primera vez que le presentamos un caso de “Rex Solus”, un Rey vagabundo en libertad condicional, enfrentado a las huestes enemigas, formadas por 6 piezas que lo tienen acorralado cerca de la esquina del tablero.

 

 

Parkhomenko N. “Bospor”  (1995)

 

 

 

 

Las blancas dan mate en… jugadas


No es la primera vez que le presentamos un caso de “Rex Solus”, un Rey vagabundo en libertad condicional, enfrentado a las huestes enemigas, formadas por 6 piezas que lo tienen acorralado cerca de la esquina del tablero.

 

En este ingenioso problema del ruso Nikolai Parkhomenko, usted deberá liquidar al pobre monarca errante y solitario en el mínimo posible de jugadas…¡ y de minutos! -no más de 15.

 

Y recuerde: si halla una solución anodina y banal, es que ¡no es la buena! Haga entonces un esfuerzo extra para hallar una solución “con chispa”, en un número menor de jugadas, y habrá logrado resolver este “problenigma”.

 

 

Solución de “Mecanismo de relojería”:

  

 

 

 

Para arañar medio punto, a veces hay que sudar la gota gorda, como pasamos a verlo:

 

1.Rc6!


¡Sólo así! La alternativa 1.Re6? Ah6  2.Ad5 Ag7  3.Rd7+Desc no sirve por 3…Rh8!

 

1…Ah6  2.Ad5+ Rf8


A 2…Rh7 seguiría 3.Ae4+, sin progreso alguno para las negras.

 

3.Rd7! Ag7  4.Ad2! a1=D


Dicen que la pareja de Alfiles es potente, pero…¿tanto como para neutralizar toda una Dama?

 

5.Ae3!


Pues, ¡sí!… Este maravilloso Súper-Alfil no sólo evita 5… Da7+, sino que amenaza 6.Ac5 mate, a la vez que controla el punto esencial h6. Conclusión: las blancas han resuelto el problema inicial tejiendo una ineludible red de mate en torno al monarca rival.

 

5… Ae5


Única defensa posible, al no disponer la Dama negra de jaque alguno.

 

6.Ah6+ Ag7  7.Ae3 Tablas


El mecanismo de relojería urdido por las blancas ha funcionado a la perfección…Tablas por repetición de jugadas… ¡Con Dama de menos! ¿Alcanzó usted a detectarlo?

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDiario del jetlag. Un viaje de aprendizaje por Tailandia, Vietnam y Camboya
Artículo siguienteNada
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.