ARTE64 “Limitadora y eficaz”

0
288

 

                          R. Woodworth: “StrateGems” (2017)

 

 

                             Las blancas dan mate en 2 jugadas

¿Se puede aprender a resolver problemas de mate? ¡Por supuesto! Existen varios mecanismos que facilitan el cálculo de la jugada clave, la más oculta, y por tanto la más difícil de hallar.

Tomemos como ejemplo la reciente miniatura del norteamericano Robert Woodworth: en la posición del diagrama, apreciamos que el Rey negro dispone de las casillas de huida d5 –que no nos preocupa tanto por la réplica 2.Af3#- y 1…Rf4, que sí plantea más problemas. Además, hay que tomar en consideración los 2 avances de peón posibles, 1…d3 y 1…d5.

Hecho este reconocimiento preliminar, hay que buscar jugadas candidatas que suelen fracasar por réplicas negras que las anulan: dichas jugadas se llaman ensayos y nos pueden aportar mucha luz sobre la posible clave. En el caso que nos ocupa, la jugada candidata 1.Dc6+? – ya sabemos que es muy poco frecuente que la clave incluya un jaque – se refuta con 1…d5! Y no con 1…Re3?  2.Dc2# ó 1…Rf4?  2.Df3#. En cuanto a la posibilidad 1.Dc4?, fracasa ante 1…Rf4 ó incluso 1…d5.

Atento seguidor de ARTE64, ya tiene bastantes indicios para aproximarse a la solución de este mate en 2 jugadas, que no debería exigirle más de 8 minutos de reflexión.

 

 Solución de “¡Ganado son vacas!»:

 

 

Como ya lo advertíamos, este final exige una precisión extrema para no acabar en tablas.

1.Ae6!

Hay que evitar a toda costa que el Rey negro alcance la casilla h8. Por lo tanto, era malo el avance 1.h6? debido a 1…Rf7! ( y no 1…Rf8?  2.h6!)  2.Af5!  (a 2.Ae6+? seguiría 2…Rg6) 2.Rg8, seguido de 3.Rh8, tablas.

1…Re7    

Ahora, se replicaría 2.h6! a 1…Rf8?

2.h6! Rf6  3.Af5!

¡No pasarán! Esta jugada esencial evita …Rg6

3…Rf7  4.Ah7!

Se ha completado la barrera infranqueable.

4…Rf6  5.Rf4 1-0

Se gana ahora fácilmente, por ejemplo tras 5…Rf7  6.Rg5 Rf8  7.Rg6 Re7  8.Ag8.

Un final sutilísimo y altamente didáctico que muestra claramente la delgada línea que separa las tablas de la victoria.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí