ARTE64 Lo que sucedió

0
123

¡El análisis de este final de partida le será muy provechoso!

 

 

García-Blázquez A.  –  Estrada C.    Benasque, 2017

 

 

 

 

 

Las negras juegan

 

 


Si la práctica del noble juego es tan apasionante, es principalmente porque hace aparecer encrucijadas en las que se presentan un sinfín de posibilidades latentes que hay que tomar en cuenta y analizar, aunque la mayoría de las veces no lleguen a materializarse en la partida.

 

Este rasgo es tan característico y frecuente que el escritor Eduardo Scala llegó a escribir, muy acertadamente, en el prólogo de mi antología de finales artísticos “El cuadrado mágico” (Editorial JAQUE XXI, 1998):

“Ciertas  jugadas contienen maravillosas partidas.”   ¡Nunca mejor dicho!

 

En el final que le presento esta semana, jugado en la 8ª ronda del reciente Open de Benasque, el jugador madrileño C. Estrada prosiguió con 1…De4?! y la partida finalizó pronto tras 2.a3  g4  3.Th4 Tc4  (la variante 3…Rf7  4.Dg4: Dg4:  5.Tg4: Td5:  6.Ta4: Tf5:  7.Ta7: b5  8.Ta5 Re6 desembocaba en un final equilibrado) 4.Dh1=  Df5:  5.Th8+ Rf7, pero tras 6.Dh6, las negras cometieron el gravísimo error 6…Dd5:? y tuvieron que abandonar tras 7.Df8+ Re6  8.Dg8+, ante la inevitable pérdida de su Dama.

 

La pregunta que le planteo es: ¿De qué forma las negras podían salvarse en la sexta jugada?  Dispone usted de 15 minutos para analizar este espinoso final y hallar la salida del laberinto.

 

 

Solución de “Pura lógica”:

 

 

 

 

 

Este problema requiere un análisis tan preciso como detallado, al presentar una notable cantidad de ensayos que fracasan. Como ya se lo indicamos en la presentación, no pueden mover ni el Rey negro ni el Ac2, ya que el jaque 1…Tc1+ impediría el estipulado mate en 2.

 

Por lo tanto, es el Ah6 el que tiene que mover, pero…¿dónde?

 

1.Ac1!

 

¡Lá única jugada válida! Todas las alternativas fracasan:  1.Ag7+? Rg8, 1.Ag5? Rg7!, 1.Af4? Te1!, que impide 2.Ae5# y permite refutar 2.Tb8+ con 2…Te8!

No son mejores los intentos 1.Ae3? Td1! y 1.Ad2? Te1(f1), que intercepta las amenazas 2.Ac3+ con Te5(f6)  y 2.Tb8+ con Te8(f8). Hay que añadir que 1.Tf2? no sirve por 1…Tf1!

 

Ahora se presentan dos modelos de mate:

 

1…Tb2:  2.Ab2: mate  y

1…Tc1(a1)  2.Tb8 mate.   ¡Un problema de pura lógica ajedrecística!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorTraca de fuegos artificiales
Artículo siguienteEstiu a La Bene 2017
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.