Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Maldito Zeitnot!

ARTE64 ¡Maldito Zeitnot!


 

 

Negras: Mayer, René

 

 

 

 Blancas : Gil Calvo, Rubén

 8ª ronda del 35º Open de Benasque (2015)  

Las negras juegan.

 

El temible Zeitnot, falta de tiempo para pensar, es un elemento tan a tomar en cuenta en la práctica del noble juego que muchos expertos no dudan en considerar Cronos como una pieza más en la pugna implacable que se libra sobre el tablero. Sería muy interesante calcular el porcentaje de partidas de torneo que se han malogrado, acarreando las tablas, o incluso la pérdida, en posiciones victoriosas.

 

Este caso es precisamente el que se dió en la reciente partida que disputé en la 8ª ronda del XXXV Open Internacional de Benasque, lugar idílico situado en los Pirineos de Huesca.

 

Estando ambos jugadores en Zeitnot, proseguí en la posición del diagrama con 1…Cf4+, y tras 2.Rf3 Ce6  3.c5 Cd8  4.Rf4 Rg6  5.Re5 Rf7  6.Rd6, no tuve más que acogerme in extremis a las tablas por repetición de jugadas en la línea  6…Cb7+  7.Rc6 Cd8+  8.Rd6 Cb7+.

 

Con un par de minutos más en el reloj, estoy casi seguro de que habría encontrado LA jugada ganadora en la tercera. Sin embargo ¡ay, boniato de mí! el error definitivo lo cometí en la quinta, tras lo cual la victoria se esfumó definitivamente…

 

Tras estas pistas, estimado lector, no debería serle difícil superar mi juego, hallando –en un máximo de 15 minutos las claves que conducen a una victoria inapelable.

 

 

Solución de “El rey-insecto”:

 

 

 

 

La situación del Rey negro es mucho más vulnerable de lo que parece…Después de la astuta y multidireccional…

 

1.De1!

 

Aparecen 3 variantes de mate, siendo las más difíciles de prever las 2 últimas:

 

            1…Rb5(Rb6:)  2.Da5#

 

            1…Rd4  2.De3# 

 

            1…Rd6  2.De7#

 

Un problema hábilmente compuesto.

 

René Mayer

Más del autor

-publicidad-spot_img