ARTE64 Maniobra oculta

0
112

 

                  H. Loveday: “The Chess Placer Chronicle (1846)

 

 

                              Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

El siglo XIX constituyó, como era de esperar, una época muy fecunda para el terreno de la composición ajedrecística, ya que aún estaba todo por descubrir y los creadores se esforzaban por hallar y aplicar un sinfín de ideas nuevas sobre el tablero.

Entre los principales compositores que publicaban sus obras por aquel entonces figura Henry Augustus Loveday (1815 – 1848), problemista británico de muerte prematura que alcanzó la fama en 1845, cuando le envió su famoso Tema Indio a H. Staunton, director de la revista Chess Player´s Chronicle.

En la posición del diagrama, creada por el inglés en 1846, la original y única maniobra que conduce al mate en 3 jugadas es difícil de desvelar, ya que resulta de lo más oculta.

Amable solucionista, intente descubrirla en un tiempo máximo de 10 minutos.

 

 

Solución de “¡Ganar tiempo!”:

 

 

Para ganar tiempo y tejer una implacable red de mate en torno al monarca negro, las negras no dudan en sacrificar sus dos Torres:

 

1…Tb1+!

 

Despeja la columna b para la otra Torre, a la vez que atrae el Rey negro a campo abierto.

 

2.Rb1:

 

No es solución la huida 2.Rd2 debido a 2…Tf2:+  3.Af2: Ac3+  4.Rc3: Db4 mate.

 

2…Tb6+!

 

La otra Torre se inmola para liberar la gran diagonal para el Ag7.

 

3.Rc1

 

La Torre es intocable, como lo demuestra la secuencia 3.Ab6: Db4+  4.Rc1 Ab2+  5.Rb1 Ac3+  6.Rc1 Db2 #.

El mate en 4 es ahora imparable:

 

3…Ab2+  4.Rd2 Ac3+  5.Rc1 ( 5.Rc3: Db4#) Tb1+  6.Rb1: Db4+  7.Rc1 Db2 mate!

 

Un excelente ejemplo que confirma la importancia capital del factor tiempo en el Noble Juego.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Es posible la extinción de la especie humana? Leo Boff
Artículo siguienteConversación ANIDAR con Berta Sureda (España)
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí