ARTE64 Mate en el centro

0
312

¡Descubra la única jugada que permite el mate en dos jugadas!

 

 

 

M. Wróbel: “L´Italia Scacchistica” (1925)

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

 


Como ya lo hemos indicado en alguna ocasión, la clave de los problemas de mate suele ser una jugada tranquila, de espera, que plantea amenazas imparables: esto explica porque no es casi nunca una captura o un jaque.

 

Por lo tanto, estimado solucionista, su tarea consistirá esta semana en hallar, en no más de 12 minutos, una jugada serena que de al traste con todas las posibles defensas, asegurando el mate en la jugada siguiente.

 

La posición del diagrama es una de las  numerosas creaciones del polaco Marian Wróbel (1907-1960), fecundo compositor que padecía una grave enfermedad ósea, quedó paralizado a los 28 años, y aprovechó su carencia de movilidad para componer hasta ¡un millar! de mates en 2 y 3 jugadas.

 

Nombrado juez para la composición en 1956, dirigió la sección de problemas  de las revistas Swiat Szachowy y Szachy, y publicó en 1950 su antología Tajemnice Dwuchodowki  (“El misterio del mate en dos”), que contenía cerca de 300 problemas. Demostrando así que el ajedrez puede llegar a constituir una valiosa actividad creadora y terapeútica hasta en los casos de minusvalía más pronunciados.

 

 

Solución de “Acoso implacable”:

 

 

 

 

 

 

La victoria blanca se consigue en realidad mediante una variante lineal – todas las jugadas son de jaque – que permite alcanzar el siguiente mate en 9 jugadas:

 

1.Ta1+ Rb4 

 

Obviamente, hay que evitar la variante perdedora 1…Rb5?  2.Cc3+ Rc5  (o 2…Rb4  3.Cd5+) 3.Ta5+

 

2.Ta4+!

 

¡La única jugada “difícil”!…El resto es tan mecánico como forzado: la Dama asistirá, impotente, al funeral de su pareja.

 

2…Ra4:  3.Cc3+ Ra5  4.b4+ Ra6  5.Ac4+ Ra7  6.Cb5+ Ra6  7.Cd6+ Ra7  8.Cc8+ Ra8  9.Ad5 mate

 

Un acoso que termina mal para el Rey negro, pero muy bien para el solucionista, siempre satisfecho con un buen mate, de postre.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.