Arte64 Mate inexorable

0
130

 

                            H. Ebert: “Welt am Sonntag” (1975)

 

 

                               Las blancas dan mate en 4 jugadas

Hay una legión de ajedrecistas “normales” -juegan la Liga y diversos torneos abiertos- convencidos de que los problemas compuestos son creaciones totalmente desprovistas de interés e inútiles, ya que suelen presentar posiciones extravagantes con un material muy desparejo, que no se presentan nunca en partidas vivas, y por lo tanto resultan interesantes únicamente para solucionistas especializados en la materia.

Aunque resulte a veces justificada, esta postura inflexible, fundada sobre la base de apreciaciones subjetivas y dañinos prejuicios, les impide ver y apreciar el gran valor –estético como práctico– de ciertos problemas de mate, como son las miniaturas de un máximo de 7 piezas o las posiciones “limpias” de los Meredith, diagramas con 8 a 12 piezas.

Dicho esto, ¿qué le puede aportar al jugador práctico la resolución de dichos problemas de mate? Pues fundamentalmente, una mejor percepción de las maniobras geométricas en el tablero y una mayor precisión en el cálculo de variantes, que no es poco… ya que su dominio es imprescindible para la práctica del Noble Juego.

Cualidades ambas que usted deberá poner a prueba para elucidar –en un tiempo límite de 8 minutos- el astuto mate en 4 que le propone hoy ARTE64, obra del alemán Hilmar Ebert.

 

 

Solución de “¡Sin tregua!”:

 

 

En la posición del diagrama, las negras disponen de una secuencia tan enérgica como brillante – con 2 entregas oportunas – que les permite dar mate en 4 jugadas:

1…Th3:+

Primera entrega, que hace saltar por los aires la guarida del monarca en h1, provocando la apertura de la 2ª fila.

2.gh3: Dh2+!

Segundo sacrificio, más brillante aún, que tiene como fin atraer el Rey a una casilla peligrosa sin pérdida de tiempo.

3.Rh2: Tf2+

Tras la apertura de líneas y el encaminamiento del Rey blanco, la batería negra A+T se abre con este jaque doble a la descubierta, de efectos mortales.

4.Rh1 Th2 mate!

Un remate espectacular, prueba definitiva de que el material pierde su importancia cuando existe una posibilidad de alcanzar el mate.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí