ARTE64 MATE MATE…MÁTICO

0
211

La miniatura que he escogido para esta entrega es sin duda más compleja que el problema anterior, de V. Shinkman. Usted pensará: “Pero, ¿en qué puede radicar la dificultad de un problema? ¡Si es tan sólo un mate mate… mático en 2 jugadas!”. Ciertamente, dicho ejercicio consiste sólo en hallar la línea “pim pam pum” adecuada… para que aparezca el mate, con sus variantes.

 

La miniatura que he escogido para esta entrega es sin duda más compleja que el problema anterior, de V. Shinkman.

 

Usted pensará: “Pero, ¿en qué puede radicar la dificultad de un problema? ¡Si es tan sólo un mate mate… mático en 2 jugadas!”.

 

Ciertamente, dicho ejercicio consiste sólo en hallar la línea “pim pam pum” adecuada… para que aparezca el mate, con sus variantes.

 

Sin embargo, esto supondría no contar con la astucia y la malicia “innatas” del compositor de turno.

 

Así pues, usted constatará pronto que la creación de Plotnikov le hace sufrir: se resiste, se niega a revelarle su codiciado mate, debido a la gran cantidad de ensayos que fracasan.

 

Ármese de un poco de paciencia, proceda metódicamente, y resuelva el enredo en un máximo de 10 minutos.

 

V. Plotnikov: Mate en 2 jugadas

 


 

Tiempo aconsejado: 10 minutos

 

 

 SOLUCIÓN de “Un error sutil”

 

 

a) En la variante de la partida, las blancas habían previsto que ganaban fácilmente el final que se producía tras:

 

1.Rg4?  Dg6:+  2.Dg5  (Rg7?  3.Dg6:+)

 

El Dr. Lehmann volvió a pisar la tierra cuando, horrorizado, percibió el diabólico recurso de su taimado rival:   

 

2…Rh8!

 

Ahora, 3.Dg6: provoca el ahogo, y una jugada del Rey blanco devuelve la libertad a la Dama enemiga, que dispone de incontables jaques. Con un solo peón de ventaja, las blancas no pueden ya ganar.

 

b) Consecuencias muy diferentes resultaban de la jugada:

 

1.Rh4!

 

La cual conduce a la victoria en la línea:

 

1…Dg6:+  2.Dg5  Rh8  3.Dh5+!

 

Y ahora las blancas entran en un final ganador tras capturar la Dama negra ¡con jaque!

 

Son estos “diminutos e imperceptibles matices” los que contribuyen a que el ajedrez sea justamente considerado como el Rey de los Juegos.                           

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.