ARTE64 MATE OCULTO

0
222

Resuelva cada semana un selecto final artístico o problema de mate.

Son sutiles creaciones compuestas que sólo admiten una solución, única.

 

El diagrama siguiente, creación de W.A. Shinkman – uno de los más conocidos problemistas americanos junto a Sam Loyd – constituye una excelente introducción al mundo de los problemas compuestos, con el que el aficionado “normal” no suele estar familiarizado.

A diferencia de la meta que persigue el ajedrez convencional, no se trata de ganar ,  puesto que el desequilibrio material salta aquí a la vista. Es otro tipo de reto el que se plantea: llevando las blancas, usted deberá hallar LA jugada que le permitirá dar mate en el número exacto de jugadas propuesto por el autor.

A primera vista, puede que le parezca un ejercicio tedioso e inútil, pero no tardará en descubrir que presenta virtudes innegables: siendo la solución única, usted deberá aprovechar al máximo el potencial de las piezas para hallar el mecanismo matador ideado por el compositor. Además,  la búsqueda del mate, siempre oculto, le servirá para mejorar la precisión de sus cálculos, así como su visión del tablero y de las maniobras geométricas que caracterizan la práctica del ajedrez.

Dicho esto, ¡ póngase manos a la obra! En la posición del diagrama, el gran Shinkman le reta a que descubra las tres variantes distintas de mate en dos jugadas.

W. A. Shinkman      Mate en 2 jugadas

             

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

Solución del ejercicio anterior:

 

                                                          

1.Ab2+  Ae5

  

Defensa obligada para no perder el Alfil en h2.

 

2.Td6!  Tb5   3.Td8+  Rg7   4.Tb8!  Td5  5.e4  1-0

 

Tras este hermoso baile de atracción-repulsión entre ambas Torres, las blancas ganan la calidad en la variante 5…Td1+  6.Re2  Ab2:  7.Rd1.                  

René Mayer

                                                             

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.