ARTE64 ¡Mate…mático!

0
210

¡Encuentre el mate en 3 en esta compleja posición!

 

 

F. Benko: “British Chess Magazine” (1950)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 3 jugadas

 


Francisco Benko –que no hay que confundir con el GM americano Pal Benkö fue un decano del ajedrez argentino y uno de los ajedrecistas más longevos, ya que logró vivir un siglo, de 1910 a 2010. ¿Será que la práctica del noble juego resulta muy favorable para alcanzar la senectud?

 

Nacido en Berlín de padres húngaros, Benko emigró a Argentina en 1936, a la edad de 26 años. Además de ser un jugador muy activo, – ¡logró disputar 18 veces el Campeonato Argentino a lo largo de su carrera! –  se interesó pronto por la composición, como lo demuestra la colección de 30.000 finales artísticos y problemas que logró juntar en sus famosas libretas durante su larga existencia.

 

Además, fue  juez para la composición y autor de brillantes estudios y algunos que otros problemas de mate, como el que figura en el diagrama de hoy. Dispone usted de 15 minutos para resolver este curioso mate en 3 jugadas, en el que sólo existe una forma precisa de aprovechar la batería de Alfil y Rey contra el monarca negro.

 

 

 

Solución de “Jaque(ca) perpetua”:

 

 

 

 

 

 

 

1.Tf7+

 

Había que evitar la falsa pista 1.Af6+?, que queda refutada en la línea 1…Rf8!  2.Ad4+ d Af5+ 3.Tf5:+ gf5:  4.Ab6: Tb8.

 

1…Rg8


La retirada 1…Rh8? es mala porque conduce al mate después de 2.Af6+ Rg8  3.Tg7+ doble.

 

2.Tf8+!


¡Brillante entrega! Obviamente, la descubierta 2.Tf3+? fracasa ante 2…Db3:+!

 

2…Rf8:


O bien 2…Rg7  3.Tf7+, que lleva a las tablas por repetición de jugadas.

 

3.Ah6+ Re7  4.Ag5+ Rf8  5.Ah6+ Re7  Tablas


Un ejemplo que ilustra a la perfección la tremenda potencia de la pareja de Alfiles, incluso estando uno de ellos indefenso y clavado por la Dama enemiga. 

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEliseo Parra: “La tradición está en manos de las mujeres por naturaleza”. Los hits olvidados, 1
Artículo siguienteConversación en la oficina – ¡Que se llaman igual!
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.