ARTE64 Milagro a la Rinck

0
108

 

H. Rinck: “Chess Amateur” (1916)

 

 

                                         Las blancas juegan y ganan

 

La palabra milagro, que procede del latín miraculum -objeto de admiración-, es un concepto sin el cual no se puede llegar entender la esencia del Noble Juego. En efecto, algunas jugadas –contadas, bien es verdad– realizadas ante el tablero son la prueba fehaciente de que “lo inverosímil es lo que más se parece al milagro” (Humberto Eco) y que “todo es posible, hasta lo imposible” (Emily Blunt).

Más aún en el fecundo terreno de los finales artísticos, en los que la victoria o la salvación dependen a menudo de recursos casi sobrenaturales. El renombrado compositor francés y especialista mundial del estudio Henri Rinck (1870 – 1952) tiene mucho que decirnos al respecto.

En los 2000 finales que alcanzó a componer durante su larga vida, se empeñó en demostrar que “´lo más increíble de los milagros es que ocurren” (B. K. Chesterton), tratando además de aplicar siempre a su labor creativa la máxima de Pablo Picasso ”Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.”

Así pues, en el estudio centenario que le presentamos hoy, ya sería un buen resultado que las blancas, con calidad y peón de menos y su caballo atacado, lograran las tablas. Pero es que ¡deben alcanzar la victoria!

Estimado lector, dispone usted de 10 minutos para resolver este “milagro a la Rinck”.

 

 

Solución de “Problenigma wenigsteiner”:

 

 

La sencilla maniobra matadora de 7 jugadas es tan lineal como forzada:

 

1.Cg7! Rg6  2.Rg8 Rh6  3.Rf7 Rh7 

 

Ambos monarcas están embarcados en el juego del gato y el ratón

 

4.Ag5 Rh8  5.Ce6 Rh7  6.Cf8+ Rh8  7.Af6 mate!

 

Por una vez, ¡un problema sencillo!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior“Diarios que nunca llegan a sus lectores. Investigación sobre la obstaculización de la distribución de la prensa”
Artículo siguiente‘Hazme un drama’
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí