ARTE64 ¿Misión… posible?

0
288

¡Halle la maniobra oculta que permite dar mate en 3!

 

 

 

H. F. L. Meyer: “Boys´ Own Paper” (1903)

 

  

 

 

 

Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

 

Estimado lector, ARTE64 –cuyo contenido puede resultar habitualmente algo serio… ¿y tedioso?– le plantea esta semana, para cambiar, una ingeniosa adivinanza  bastante fácil de contestar:

 

¿En qué se parecen las mujeres con las curvas más aerodinámicas y algunas miniaturas de ajedrez con muy pocas piezas? Usted lo habrá acertado, seguramente… ¡Son las que más resistencia ofrecen!

 

Y si no me cree, intente hallar el mate en tres jugadas oculto en este astuto y conocido problema “baby” del compositor americano de origén alemán Heinrich Friedrich Ludwig Meyer (1839-1928), que usted quizás conozca ya por su famoso estudio “El Circo”, publicado en 1880, en el que 2 caballos blancos logran unas tablas milagrosas mediante el jaque perpétuo, ante la impotencia del ejército negro al completo.

 

Si logra prescindir de la ayuda de su compañero de silicio habitual, le costará dar con la clave una maniobra denominada india en la jerga de los problemistas– sin haber hecho previamente… ¡el indio! durante al menos 10 o 15 minutos, ahogando el rey acosado en más de una ocasión.

 

Solución de “A largo plazo”:

 

 

 

 

 

 

 

La clave radica en una maniobra envolvente del Rey blanco, tan larga como lógica y previsible:

 

1.b7+ Rb8  2.Af4+ Tc7  3.Rg6!

 

El monarca inicia por el flanco de Rey un periplo original que le llevará finalmente al corazón de las operaciones, en el ala de Dama.

 

3…h5  4.Ae5!

 

El Alfil blanco evita así ser el blanco de una futura descubierta, que su Rey no puede evitar si desea progresar.

 

4..h4  5.Rh7 g5+  6.Rg8 g4

 

La alternativa era 6…h3, que conduce también al mate después de 7.Rf8 h2  8.Ah2: g4  9.Af4 g3  10.Re8 g2  11.Rd8 g1=D  12.Ac7:#

 

7.Rf8 g3  8.Re8 g2  9.Rd8 g1=D  10.Ac7: mate

 

El mate constituye la dulce recompensa de una prolongada peregrinación real, repleta de peligros, por los azarosos senderos del tablero.

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.