ARTE64 Muerte al prófugo

0
346

¿Cuántas jugadas se precisa para dar mate al Rey fugitivo? El problenigma que le presento esta semana es obra del fecundo problemista alemán Peter-Klaus Zunke (1954), especializado en la creación de miniaturas diáfanas (posiciones que exhiben un máximo de 7 piezas), que son de mi agrado.

 

K.-P. Zuncke: “Kieler Nachrichten” (1995)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en… jugadas

 

El problenigma que le presento esta semana es obra del fecundo problemista alemán Peter-Klaus Zunke (1954), especializado en la creación de miniaturas diáfanas (posiciones que exhiben un máximo de 7 piezas), que son de mi agrado.

 

¿Un miserable Rey asediado por un poderoso par de Torres blancas? Darle mate puede parecerle incluso un juego de niños si se toma al pie de la letra el mensaje  contenido en el famoso chascarrillo de Groucho Marx: -“Esto lo podría hacer hasta un niño de 5 años…”  -“¿Ah,sí? ¡Que me traigan un niño de 5 años!”

 

Pero, en contra de las apariencias, le aseguro que la consecución del mate más expeditivo exige un mínimo de reflexión (15 minutos), así como un máximo de precisión.

 

Solución de “Cruz letal”:

 

 

 

 

 

1.Te6: Te6:

 

Está claro que no bastan ni 1…Dh4:?  2.b6+ y mate, ni 1…De6:?, que permite la captura 2.Th6:

 

2.b6+!

 

Hermoso sacrificio destinado a atraer el Rey negro a la 6ª fila, que posibilitará el tema de la cruz en su forma más frecuente.

 

2..Rb6:  3.Th6   1-0

 

La insostenible presión de las piezas blancas sobre el punto de encrucijada e6 (clavada horizontal absoluta de la Te6 en la 6ª y clavada vertical relativa en la columna e) provoca la inevitable pérdida de material.

 

Un estudio que demuestra  la importancia definitiva de los temas geométricos en la práctica del noble juego.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.