ARTE64 Muerte anunciada

0
296

Analice y descubra los detalles que llevan a la línea ganadora.

 

Dobirzin – Boensch: Halle (1977)

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan



El desenlace de algunas partidas de torneo guarda mucho parecido con la sutil clave que caracteriza la línea ganadora de los estudios, también denominados finales artísticos.

 

En el caso que nos ocupa hoy, el conductor de las blancas, el ruso Dobirzin, se halla en una posición ganadora, pero tendrá que afinar bastante para evitar algunos escollos  – la superación de obstáculos es una tarea tan normal como frecuente en el noble juego – y así conducir la lucha a buen puerto ante su rival de Alemania del Este.

 

Estimado lector, usted dispone ahora de 15 minutos para acosar al monarca negro, convirtiendo su   muerte anunciada en un óbito real y confirmado.

 

 

Solución de “Torres enfrentadas”:

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa es un elemento que resulta a menudo decisivo en el desenlace de una partida: en esta posición de absoluta igualdad material, las blancas alcanzan la victoria porque toman desde un principio el mando de las operaciones.

 

1.Tb5!

 

Aprovechando que las Torres negras están atadas en la defensa de la vital columna a, las blancas amenazan dar mate en dos con Tb8+ y Te7. Por extraño que parezca, la otra opción lógica, 1.Tb6?, no era tan efectiva debido a la línea defensiva 1…Tc5+ (evitando 1…Ra7?, que propicia el mate en 4 jugadas después de 2.Tb7+ Ra8  3.Tb8+ Ra7 4.Te7#)  2.Tc5: Ra7!, y la consecución del mate requiere más jugadas que la solución.

 

1…Tc6+  2.Tc6: Ta4  3.Tc7 Tb4  4.Ta5 mate

 

Un problema  de una lógica milimétrica, como todas las creaciones del alemán Werner Speckmann.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.