ARTE64 Muerte anunciada

0
251

Una clave oculta: para poder acceder al monarca negro, las blancas recurren a oportunos sacrificios de sus peones, que provocan la mágica liberación de la cuarta fila del tablero. Por otra parte, salta a la vista que una jugada de la Dama blanca permitiría el acoso de su vulnerable Rey.

 

 

M. Zucker: “Kieler Nachrichten” (1970)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas


El diagrama que tiene ante la vista es obra del veterano compositor alemán Manfred Zucker (1938).

 

Autor de más de 750 problemas, fue nombrado juez internacional para la composición en 1972, y ha dirigido exitosamente la sección de problemas de la revista “Schach” desde 1973.

 

Estimado lector, ya conoce de sobra la propuesta de un “problenigma” como éste: ¿Cuántas jugadas necesitará usted para matar al vulnerable monarca negro, secuestrado en la primera fila del tablero? Evitando, por supuesto, su ahogo salvador…

 

Dispone de 10 minutos para hallar la maniobra matadora más económica, que no es excesivamente compleja.

 

 

Solución de “Mate original”:

 

 

 

 

 

Una clave oculta: para poder acceder al monarca negro, las blancas recurren a oportunos sacrificios de sus peones, que provocan la mágica liberación de la cuarta fila del tablero. Por otra parte, salta a la vista que una jugada de la Dama blanca permitiría el acoso de su vulnerable Rey.

 

1.f4+!

 

El orden de las entregas es obligado, ya que 1.d4+? permitiría la captura 1…ed3:!, y tras 2.f4+ podría seguir 2…Re4!

 

1…ef3:  2.d4+! cd3:  3.Ta4:!

 

Evitando la línea inferior 3.Da4:?, que conduce a un final perdido tras 3…Ta4:  4.Ta4: f2  5.Ta1 Re4.

 

El monarca negro no podrá ahora eludir la implacable red de mate que su rival ha tejido a su alrededor.

 

3…Td1:  4.Ta6 f4  5.g4 d4  6.c4 h2  7.Te6#

 

¡Un mate original en pleno centro del tablero!

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.