ARTE64 Muerte por asfixia

0
298

 

 

          J. Kling: “The Chess Player´s Chronicle” (1853)

                                 Las blancas juegan y dan mate en 4 jugadas

Estimado lector, esta semana le propongo un ejercicio titulado Muerte por asfixia, una excelente alternativa al peligro de muerte por coma etílico que suele presentarse durante los festejos de Navidad, siempre bien regados.

En el problema ideado por el prolífico compositor germano-inglés Josef Kling (1811-1876), un profesor de música alemán que se estableció en Londres, publicando obras clásicas como su famosa colección de 200 problemas The chess Euclid (1849) o la vanguardista antología de finales artísticos Chess Studies (1851, conjuntamente con Bernard Horwitz), ya citado varias veces en ARTE64, usted deberá hacer un uso eficiente de las Dama y el corcel blancos para dar mate al monarca negro de f5, que aún se pasea a sus anchas por las casillas incontroladas del flanco de Rey.

Dispone de 15 minutos para resolver este interesante enigma.

     Solución de “Dominación”:

Al ser lineal, la solución de este hermoso final del compositor francés Henri Rinck no es muy complicada si se descubre la fuerza de la 3ª jugada blanca.:

1.e7 Te8 2.Cd6! Te7: 3.d5! Rb6

No hay alternativa: al no disponer la Torre negra dominada de movimiento alguno, el Rey negro debe exponerse fuera de su guarida.

4.Cc8+ Rb5

4…Rc7 se contestaría obviamente con el doble mortal 5.d6+. El final está irremediablemente perdido, a pesar del inútil avance del candidato a.

5.Ce7: a5 6.Re2 a4 7.Rd2 ab3: 8.Cg8 Rc5 9.Cf6    1-0

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl patio trasero de Vietnam. Menores incapacitados por las secuelas de una guerra lejana
Artículo siguienteSola frente al toro
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí