ARTE64 ¡No al automatismo!

0
163

 

                   J. R. Capablanca – N. Zubárev: Moscú, 1925

 

 

                                                 Las blancas juegan

La flexibilidad es indudablemente una cualidad importante para enfrentarse con éxito a los problemas de la vida cotidiana, como lo atestiguan el sabio Talmud (Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés) o el omnisciente I-Ching oriental (La persona sabia es flexible como un bambú contra el viento).

Cuando atañe a la práctica exitosa del Noble juego, la flexibilidad se convierte en un elemento no ya esencial, sino indispensable. En efecto, una de las cuestiones básicas que definen la flexibilidad es precisamente el proceso de búsqueda abierta de información sin temor al cambio, según las palabras del psicólogo italo-argentino Walter Riso, especializado en terapia cognitiva.

Traducida a la realidad del tablero, esta formulación debe estar siempre presente en la mente de cualquier ajedrecista, el cual debe evitar a toda costa realizar jugadas automáticas, o sea mecánicas, por muy evidentes u obligadas que parezcan.

En la posición del diagrama, el campeón cubano J.R. Capablanca prosiguió con 32.Te7:+ Re7:   pero tras 33.Db7:, su rival ruso N. Zubárev realizó la captura 33…Af4:?, convencido de que podía alcanzar las tablas tras la forzada (?) recaptura 34.gf4:? Db7: . Pero se olvidaba de un lígero detalle letal.

En un tiempo máximo de 10 minutos, encuentre la línea blanca ganadora que omitió el ruso.

 

 

Solución de “Caza al Rey”:

 

 

Dado que los ensayos 1.Ah6? o 1.Ac1? solo conducen al mate en 3, la clave es la serena retirada de Alfil:

1.Ag5!

Que lleva a las tres variantes distintas de mate siguientes:

           1…Re4:  2.Dd5#

           1…Rg3  2.Te3#

           1…g3  2.De2#    por autobloqueo

 

Un eficiente problema del compositor ruso.

            

         

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCuidar mi casa
Artículo siguienteLa homosexualidad es un virus que se contrae en Malabo
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí