ARTE64 ¡No pasará!

0
104

 

                  J. Halumbirek: “Neue Presse Leipziger” (1933)

 

 

                             Las blancas dan mate en 5 jugadas

 

¿Quién no conoce la letra de 1936 de la popular canción de Rolando Alarcón, relativa a la Guerra Civil Española?:

Los moros que trajo Franco
En Madrid quieren entrar
Mientras queden milicianos
Los moros no pasarán
Mientras queden milicianos
Los moros no pasarán
¡No pasarán! ¡No pasarán!

Aunque pueda parecer extraño, ¡el lema de esta canción tiene mucho que ver con los problemas de mate! En efecto, numerosas son las composiciones en las que el cometido del solucionista consiste en no dejar pasar el Rey, con el fin de alcanzar el ansiado mate.

En este primer premio del famoso problemista austriaco Josef Halumbirek (1891 – 1968), editor de la sección de problemas del Deutsche Schachzeitung de 1932 a 1944, el conductor de las blancas deberá  esforzarse en no dejar huir al monarca secuestrado en la 8ª fila mediante una larga y precisa maniobra que desemboca en un inapelable mate en 5 jugadas.

Atento lector de ARTE64, dispone usted de un tiempo límite de 12 minutos para aplicar el lema mencionado ¡No pasará! y hallar la línea matadora.

 

Solución de “Ahogado inusual”:

 

 

He aquí la milimétrica maniobra que les permite a las blancas elaborar un modelo de ahogado poco frecuente:

 

1.d6! cd6:

 

La captura 1…ed6: permitiría la variante 2.Rd5 Ah4:  3.Rc6 d5!  4.Rd5: (o bien 4.Rc7: d4  5.b6 d3  6.b7 d2  7.e7 Ae7:  8.b8=D ) 4…Rg6  5.Rc6 Rf6

 

2.b6 d5+  3.Rf5! Ad4

 

Existe aquí un ligero y excusable dual 3…Ah4:  4.b7 Ag3  5.b8=D Ab8:

 

4.b7 Aa7  5.b8=D! Ab8: ¡Tablas por ahogado!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Dónde está la vacuna contra el cáncer?
Artículo siguienteUn ala rota
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí