ARTE64 Notable curiosidad

0
129

 

                         A. Gulayev: “Krasnaya Zvezda” (1944)

 

 

                               Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

La semana pasada, tuvimos la ocasión de comprobar el aspecto sumamente rico y polifacético del Ajedrez gracias a una partida de torneo centenaria que parecía ser un estudio compuesto.

Dicha riqueza se manifiesta no solo en los finales artísticos, o estudios, sino también en los problemas de mate compuestos, en contra de lo que podría pensar la mayoría de los ajedrecistas “prácticos”, dedicados exclusivamente a disputar partidas de torneo.

Lector de ARTE64, la pareja de problemas gemelos que le proponemos hoy servirá para dar fe de lo que acabamos de afirmar: son dos ejemplos idénticos, con el mismo material ¡y la misma posición!, y la única diferencia se debe a que el tablero del segundo ejemplo ha girado 180º, es decir que las Torres blancas que se hallaban en g1 y h1 han pasado a ocupar a8 y b8, en la octava y última fila; asimismo, los peones negros de g7 y h7 se hallan en a2 y b2 en el segundo diagrama, ¡y están a punto de coronar!

La asombrosa curiosidad planteada por esta pareja de mates en 3, ideados en 1944 por el renombrado compositor soviético Alexander P. Gulyaev (1908-1998) – también conocido bajo el seudónimo de Grin -, es que ambos tienen soluciones muy diferentes. (Se podría hasta decir, ¡diametralmente opuestas!)

¿Logrará descubrirlas en un tiempo límite de 12 minutos?

Ejercicio entretenido que no debería presentarle, a estas alturas, mayores dificultades.

 

 

Solución de “¿Jugado o compuesto?”:

 

 

¿Consiguió dar con el espectacular mate en 3 que las blancas, el jugador italiano Bacaroni, logró asestar a su rival Mazzocci?

 

1.Dg4+!!   

 

Esta asombrosa entrega cumple nada más y nada menos que ¡tres propósitos!: desvía la acción del Ae6 a la vez que libera la diagonal h5-e8 y obstruye la casilla de huida del Rey negro, g4 (autoobstrucción).

 

1…Ag4:  2.Th6:+!

 

El sacrificio complementario de la Tg6  libera la casilla g6 sin pérdida de tiempo y además, tiene como función desvíar el péon g7 a h6.

 

2.gh6:  3.Af7 mate!   ¡La diagonal blanca ha sido magistralmente utilizada!

 

Resultado de la deslumbrante cascada de entregas, un mate muy original a cargo de los dos supervivientes blancos, su temible pareja de Alfiles. Ciertamente, un remate que no se da todos los días…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCorrida de beneficencia (6)
Artículo siguienteEn torno a ‘El caballero encantado’, de Benito Pérez Galdós, 3
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí