ARTE64 Objetivo, ¡el Rey!

0
236

¡Descubra el espinoso camino que lleva a la victoria!

 

 

D. Gurgenidze: “The Problemist” (1985) 1ª Pr.

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Para un ajedrecista experimentado, las tres principales diferencias que separan el final artístico de una partida en vivo son bastante evidentes…

 

En primer lugar, el estudio suele presentar a menudo un desequilibrio material evidente en la posición inicial: por ejemplo, en esta creación del famoso y prolífico ruso David Gurgenidze (1953), Gran Maestro de la composición, las negras tienen una ventaja de un Alfil y una Torre a cambio de sólo dos peones blancos.

 

De ahí se desprende la segunda diferencia, que es fundamental:  las posibilidades tácticas presentes en los finales compuestos  favorecen la aparición de maniobras tan agudas como críticas,  hasta tal punto que aquí los 2 infantes avanzados en sexta protagonizarán imprevisibles fuegos artificiales, posibilitando, no el empate -como ya sería meritorio-  sino… ¡la victoria del primer jugador!

 

Finalmente, y como era de esperar, algunos elementos cualitativos como el Zugzwang, el Rey ahogado o el mate -que son poco frecuentes en las partidas jugadas- resultan de lo más común en los finales artísticos. En el caso que nos ocupa, las negras recibirán mate tras haber perseguido el ahogo sin éxito.

 

Atento lector, dispone usted ahora de 15 minutos para conducir las piezas blancas hasta la victoria tras desentrañar el secreto de esta posición, sumamente afilada.

 

Solución de “Hermoso anti-ahogo”:

 

 

 

 

 

Ante todo, hay que reseñar que la posición inicial permite llegar a un mate trivial en 6 jugadas, que no depara ninguna brillantez:

1.Ac1 g5  2.Tg5:+ Rh6  3.Ab2 Rh7  4.Ce5 Rh8  5.Cf7+ Rh7  6.Tg7 mate. Por lo tanto, debe existir un mate más vistoso y expeditivo, digno de una obra compuesta, que empieza por:

 

1.Ca5!

 

La única forma efectiva de impedir el ahogo del rey negro. De aquí en adelante, todas las réplicas negras serán forzadas y conducirán a un inexorable mate en 4 jugadas.

 

1…ba5:  2.Ra3 a4  3.Tb3!

 

Otro sacrificio obligado, que otorga un movimiento a las negras  a la vez que libera el avance del infante g2.

 

3…ab3:  4.g4 mate

 

Una maniobra anti-ahogo bastante original.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.