Arte64 Olvido fatídico

0
275

 

                 GM J. L. Fernández – A. Pastor,  Altea, 2022

 

 

                                     Las negras juegan

Es curioso observar el contraste existente entre la fase de apertura y medio juego –que suele jugarse de forma serena y pausada– y la fase final de la lucha, que da a menudo pie a sobresaltos caóticos en los que la adjudicación del punto pasa fácilmente de un bando a otro.

¿Cuáles son los elementos que desempeñan un papel importante en esta fase final, y trágica, de la partida?

En primer lugar, la fatiga: después de tres o cuatro horas de intensa lucha, la mente cansada no logra calcular con la debida claridad variantes que implican una gran precisión de cálculo.

Además, las posiciones que se presentan en ese momento están repletas de complicaciones tácticas en las que resulta fácil omitir un detalle sutil y decisivo –como por ejemplo una inesperada jugada intermedia.

Por último, la presencia del Zeitnot –carencia acuciante de tiempo para realizar las jugadas requeridas antes del control– complica mucho las cosas, propiciando la aparición de graves errores, por ambas partes.

En la posición del diagrama, el GM vasco-canario José Luis Fernández –que tiene todas sus piezas atacadas– acaba de jugar Td1!?, tendiéndole una diabólica trampa a su rival, el madrileño Alberto Pastor, quien contestó con la atractiva y perdedora 1…Tad8?

Y ahora dos preguntas para usted, atento lector de ARTE64:

¿Cómo perdieron las negras tras 1…Tad8?

¿Cómo podían haberse llevado el punto entero?

 

 

Solución de “Cálculo preciso (2)”:

 

 

Ante todo, había que constatar que 1.f6? es precipitado y solo permita alcanzar el mate en 9 jugadas tras:

1…Rh8  2.Cg5 Rg8  3.f7+ Rf8  4.Ch7+ Re7  5.f8D+ Rd7  6.Dc5 Re8  7.Cf8 Rd8  8.Rf6 Re8  9.De7 mate.

Más efectiva es una maniobra del Rg6 antes de avanzar el peón libre:

1.Rf6! Rh8  2.Rg5 Rh7  3.Rh5 Rh8  4.Rh6 Rg8  5.Rg6 Rh8  6.f6 Rg8  7.f7+ Rh8  8.f8D mate.

 

Con dicha maniobra, -¿logró usted dar con ella? – se consigue acortar el mate en una jugada.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.