ARTE64 ¿Partida o estudio?

0
255

¡Algunos finales de partida, como este, parecen estudios artísticos compuestos!

 

 

A. C. Hernández – A. Ferragut, Cuba (1998)

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Como les decía hace muy poco tiempo, la mayor virtud del ajedrez radica sin duda en el hecho de que incluso las posiciones en apariencia más sencillas y de material reducido –aquí, Rey y 2 peones pasados por cada bando– pueden dar lugar a fuertes emociones, que dejan el desenlace de la partida en la incertidumbre hasta el mismo fin de la contienda.

 

Por extraño que parezca, la posición del diagrama se dio en una partida en vivo disputada en Cuba a finales del siglo XX, en la que las blancas lograron imponerse con al ayuda de una maniobra precisa, y nada evidente.

 

Dispone de 15 minutos para hallar las sutilezas que le permitrán alzarse con la victoria en este final, aparentemente equilibrado.

 

 

 

 

Solución de “¡Mate en ambos sentidos!”:

 

 

 

 

 

 

 

La solución de a) pasaba por una larga – y bastante simple – maniobra anti-ahogo que posibilita el mate en 8 jugadas, del modo siguiente:

 

1.Rg7 Ra1  2.Rf6

 

El principio del pintoresco ascenso del Rey blanco a lo largo de la gran diagonal

 

2…Ra2  3.Re5 Ra1  4.Rd4 Ra2  5.Rc3 Ra1  6.Rc2+ desc  Ra2  7.Ab2! ab2:  8.Ta8 mate

 

b) Con el tablero invertido, se llega también, curiosamente, al mate en 8 en la variante:

 

1.Tg7+ Rh8  2.Rb4 h5  3.Rc5 h4  4.Rd6 h3  5.Re7 h2  6.Rf7 h1=D  7.Tg1+ desc  Rh7  8.Th1: mate!

 

Una entretenida composición, ideal para los calores del verano, cuya solución no requiere sudar la gota gorda, por una vez…

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.