Arte64 ¡Penetración inminente!

0
83

 

                      H. J. Haantola: “Työväen Shakki” (1935)

 

 

                                    Las blancas juegan y ganan

Considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII, si no el campeón del mundo oficioso tras derrotar en París al sirio Philippe Stamma en 1746, el excelso músico barroco francés François-André Danican Philidor (1726 -1795) propuso un enfoque novedoso del Noble juego en su “Análisis del juego de Ajedrez” de 1749, en el que expuso su famoso y universal postulado “Los peones son el alma del Ajedrez.”

Atento lector de ARTE64, usted tendrá una buena ocasión de aplicarlo en esta vistosa creación del finlandés Harri Johannes Haantola (1915 – 1989), en la que el humilde peón se convierte en el protagonista de un encarnizado cuerpo a cuerpo que acaba con la penetración victoriosa de los infantes blancos y la subsiguiente paralización del bando rival.

Dispone ahora de 8 minutos para demostrar como el juego de las negras puede quedar estangulado en tan solo 6 jugadas, eso sí, certeras.

 

Solución de “Mate inexorable”:

 

 

Se lograba el mate en 4 jugadas con una utilización combinada del Rey y el Alfil blancos, como sigue:

 

1.Rc5!   Esencial para controlar la casilla b4 y que no escape por ella el monarca negro.

1…b3

2.Ab1 a2    Inferior sería 2…b2??, que permite 3.Ac2 mate.

3.Ae4  —

4.Ac6: #

Un mate que sería mucho más difícil de alcanzar sin la presencia de peones negros, que impiden la huida de su Rey

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí